La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado en contra del Ministerio de Salud por supuestamente no otorgar elementos de protección personal a funcionarios que atienden a pacientes con covid-19.

El recurso fue presentado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), donde se acusaba la falta de suministración de elementos de protección para evitar que funcionarios se contagiaran de coronavirus.

Pero la acusación fue descartada de forma unánime por la Corte de Apelaciones de Santiago, descartando un actuar arbitrario de la autoridad de salud al dictar una circular no vinculante sobre el protocolo de atención de pacientes sospechosos o contagiados por el virus en el sistema público.

“No se encuentra regulada en el acto que se impugna -como afirma la recurrente-, la entrega o distribución de insumos médicos de equipos de protección personal, ya que como se dijo, es solo un documento que contiene instrucciones referenciales de la utilización de los elementos de protección reseñados”, dice el fallo.

La Corte agrega que el hecho de que la guía no sea vinculante “no constituye una acción y omisión que infrinja la continuidad y permanencia de la función pública ni tampoco incurre en sí mismo en una falta de resguardo o protección exigible por parte de las autoridades para con los trabajadores de la salud”.