Este lunes, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a personal de la Armada que fueron imputados tras un control en el Bío Bío, los últimos ataques en La Araucanía y a los funerales de alto riesgo en medio de la pandemia por el Covid-19.

Los hechos respecto a los uniformados ocurrieron el 13 de mayo, luego que estos denunciaran ante Carabineros de Lota haber sido víctimas de un atropello frustrado por parte de un conductor que se resistió a un control a las 04:00 horas, en horario de toque de queda, y ante este hecho, los miembros de la Armada dispararon con perdigones.

Sin embargo, Fiscalía decidió imputar a los marinos por un posible uso excesivo de sus armas de servicio, hecho que generó diversas críticas.

Al respecto, el ministro Gonzalo Blumel señaló en entrevista con Radio Bío Bío “si es que los carabineros o los militares, para actuar, van a ser imputados cada vez que hagan uso de la fuerza, me parece que va a ser imposible realizar controles”.

Según indicó la autoridad, desde la Fiscalía Nacional le indicaron que “esto es una garantía de las personas, porque al estar imputado, hay ciertos derechos, por ejemplo, el derecho a no autoincriminarese. Pero esto me parece absolutamente fuera de todo sentido común y una sobre interpretación de las normas”.

“Es bastante inverosímil, fuera de toda lógica y sentido común”, sentenció Blumel, agregando que a ellos les corresponde, cuando están en desacuerdo con Fiscalía, actuar con las atribuciones que les da la ley, por lo que se querellaron para que se investigue a esta persona que habría intentado arrollar a personal de la Marina en el control.

Ataques en Macrozona Sur

Durante el fin de semana, se registraron múltiples ataques incendiarios que afectaron a cinco camiones, maquinaria forestal, un bus, una camioneta, dos escuelas, una vivienda, una caseta de Conaf en el acceso al Monumento Natural Contulmo y barricadas con árboles en la Ruta 5, cerca de Púa.

Tras ser consultado el respecto, el ministro Gonzalo Blumel señaló que se aumentaran los desplazamientos en las zonas afectadas, con personal en terreno y drones, patrullajes aéreos que ya iniciaron.

El ministro señaló que hace dos semanas se detuvo a cuatro personas con armas de fuego y hace diez días a ocho personas por robo de madera.”Hay actuaciones que dan cuenta de un trabajo serio y profesional, sí ¿tenemos dificultades? también”.

“Como Gobierno tenemos un compromiso total en esta materia, yo personalmente he estado desplegado en esa zona”, manifestó el ministro, añadiendo que tienen el foco en el despliegue territorial.

“Aquí hay un problema fundamentalmente de grupos que tienen ciertos modus operandi que son muy difíciles de detectar, muy difíciles de anticipar por la naturaleza misma del tipo de delito que cometen”, detalló.

Tras ser consultado respecto a las solicitudes de renuncia que han planteado gremios en la zona, Blumel dijo que entiende la impotencia, pero lo único que “les puedo asegurar, es que como Gobierno tenemos un compromiso total en esta materia”.

El Gobierno anunció que presentará cuatro querellas a raíz de la serie de hechos de violencia que se registraron desde el jueves hasta este sábado. Se trata de una por incendio, homicidio frustrado y colocación de artefacto incendiario en la comuna de Collipulli, además de otras dos en Victoria, producto de la quema de la escuela Pailahueque y una casa patronal.

“El deber del Estado es proveer seguridad y en segundo lugar reparar el daño cuando se ha producido”, por lo que explicó la existencia del programa para las víctimas de violencia rural.

Funerales de alto riesgo

En la entrevista con Radiograma matinal de Radio Bío Bío, el ministro del Interior anunció que en los próximos días lanzaran una política contra el crimen organizado con un foco en “las bandas y los grupos de narcotraficantes”.

Con esto se introduce cambios en el decomiso de los bienes de los narcotraficantes y cambios a la ley de droga, por las dosis y la cantidad incautada.

Respecto a los funerales de alto riesgo, Gonzalo Blumel manifestó que “si se comete un delito, Carabineros tiene la instrucción clara de actuar, prevenir y detener”.

Así, afirmó que “hay más de 100 personas que han sido detenidas en estas situaciones”.

En tanto, añadió que si en el contexto actual, se permiten los funerales respetando las normas sanitarias y que en el caso de no ser así “fue un error y estuvo mal”. Esto, luego de la denuncia de que en uno de estos eventos acudieron más de 20 vehículos sin patentes, y Carabineros no procedió en el control pertinente.

Infracciones en cuarentena y empresas que continúan trabajando

En otro punto de la entrevista, la autoridad fue consultada por denuncias de empresas que han cambiado de rubro para solicitar permisos y poder continuar trabajando.

Ante esto, Blumel señaló que “de ser ese el caso, es gravisímo, la ley que promulgamos establece puntualmente un tipo penal para los empleadores que obligan a trabajar incumpliendo las normas sanitarias y ese sería la situación”.

Respecto a las fiscalizaciones en cuarentena, el ministro indicó que desde que inició el periodo actual por Covid-19, Carabineros ha realizado 3 millones de controles, lo que se traduce en 100 mil detenciones.

“¿Se ha hecho la pega?, yo creo que sí se ha hecho”, además, agregó que él ha efectuado patrullajes en las noches en distintas comunas de la región Metropolitana y “si veo despliegue policial y militar, lo que pasa es que a veces, cuesta darle en el gusto a la gente (…) los chilenos tenemos esa cualidad que si no nos controlan, decimos que es el colmo y lo exageramos y cuando nos controlan, decimos que es inaceptable”.

Escucha la entrevista completa aquí: