El director nacional de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, comentó que no está de acuerdo con el protocolo para narcofunerales, señalando que “las leyes son para todos”.

En el marco del aniversario 87 de la institución, Espinosa concedió una entrevista a Radio Bío Bío, donde hizo un recorrido por la situación actual en nuestro país, incluidos los cuestionados protocolos para los denominados “funerales de alto riesgo”.

El director de la PDI manifestó su rechazo al protocolo para tratar con este tipo de funerales, en donde recientemente se ha visto incluso a vehículos sin patente siendo resguardados por Carabineros.

“Yo creo que las legislaciones y las leyes son para todos y un vehículo sin patente debe ser controlado y detenidas las personas que andan en el”, comentó Espinosa.

Sin embargo, no cree que exista un problema en la institucionalidad y agregó que “también la comunidad tiene mucho que ver en esto, si todos podemos denunciar”.

El protocolo

El protocolo de “funerales de alto riesgo”, como lo determinó el Gobierno, consiste en que, tras conocerse la muerte de una persona asociada a una banda, la Fiscalía ordenará investigar.

Tras esto, se obtendrán las identidades de quienes visitarán al fallecido, además de levantar información donde se identificará vehículos que puedan tener encargo por robo y realizar controles de identidad selectivos a los asistentes.

La parte más cuestionada corresponde a que Carabineros deberá resguardar el trayecto de la caravana y ésta será dirigida por rutas que tengan cámaras de vigilancia.

En el momento del funeral, se mantendrá la seguridad en el sitio y se efectuará un registro audiovisual con el propósito de identificar delitos en flagrancia.

Posterior a esto, se pedirán medidas más intrusivas, como es intercepción de llamadas telefónicas, incautaciones, registros en viviendas, etc.

El narcotráfico y delitos en pandemia

El director se refirió también a la situación del narcotráfico en el país y manifestó que “hemos sacado de circulación gran cantidad de organizaciones criminales”, dando como ejemplo un procedimiento en la región del Bío Bío, donde se quitó de circulación cerca de 900 kilos de droga.

“(En la PDI) recuperamos, para que ustedes sepan, el 67% de la droga que se incauta en el país“, detalló.

Respecto a los delitos ocurridos en este periodo de pandemia, el director de la PDI señaló que “un gran porcentaje de la gente que detienen en la noche tiene antecedentes policiales”, agregando que si bien apresan a gente por violar el toque de queda, es una infracción leve, por lo que quedan en libertad al día siguiente.

Finalmente, indicó que 418 detectives de la institución se han contagiado de Covid-19, y más de 100 ya se han recuperado de la enfermedad.

Escucha la entrevista completa aquí: