Nacional
Viernes 19 junio de 2020 | Publicado a las 09:48 · Actualizado a las 13:47
Director de la PDI rechaza protocolo para funerales narcos: "Las leyes son para todos"
visitas

El director nacional de la Polic√≠a de Investigaciones, H√©ctor Espinosa, coment√≥ que no est√° de acuerdo con el protocolo para narcofunerales, se√Īalando que “las leyes son para todos”.

En el marco del aniversario 87 de la instituci√≥n, Espinosa concedi√≥ una entrevista a Radio B√≠o B√≠o, donde hizo un recorrido por la situaci√≥n actual en nuestro pa√≠s, incluidos los cuestionados protocolos para los denominados “funerales de alto riesgo”.

El director de la PDI manifestó su rechazo al protocolo para tratar con este tipo de funerales, en donde recientemente se ha visto incluso a vehículos sin patente siendo resguardados por Carabineros.

“Yo creo que las legislaciones y las leyes son para todos y un veh√≠culo sin patente debe ser controlado y detenidas las personas que andan en el‚ÄĚ, coment√≥ Espinosa.

Sin embargo, no cree que exista un problema en la institucionalidad y agreg√≥ que ‚Äútambi√©n la comunidad tiene mucho que ver en esto, si todos podemos denunciar”.

El protocolo

El protocolo de “funerales de alto riesgo”, como lo determin√≥ el Gobierno, consiste en que, tras conocerse la muerte de una persona asociada a una banda, la Fiscal√≠a ordenar√° investigar.

Tras esto, se obtendrán las identidades de quienes visitarán al fallecido, además de levantar información donde se identificará vehículos que puedan tener encargo por robo y realizar controles de identidad selectivos a los asistentes.

La parte más cuestionada corresponde a que Carabineros deberá resguardar el trayecto de la caravana y ésta será dirigida por rutas que tengan cámaras de vigilancia.

En el momento del funeral, se mantendrá la seguridad en el sitio y se efectuará un registro audiovisual con el propósito de identificar delitos en flagrancia.

Posterior a esto, se pedirán medidas más intrusivas, como es intercepción de llamadas telefónicas, incautaciones, registros en viviendas, etc.

El narcotr√°fico y delitos en pandemia

El director se refiri√≥ tambi√©n a la situaci√≥n del narcotr√°fico en el pa√≠s y manifest√≥ que “hemos sacado de circulaci√≥n gran cantidad de organizaciones criminales”, dando como ejemplo un procedimiento en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, donde se quit√≥ de circulaci√≥n cerca de 900 kilos de droga.

“(En la PDI) recuperamos, para que ustedes sepan, el 67% de la droga que se incauta en el pa√≠s“, detall√≥.

Respecto a los delitos ocurridos en este periodo de pandemia, el director de la PDI se√Īal√≥ que “un gran porcentaje de la gente que detienen en la noche tiene antecedentes policiales”, agregando que si bien apresan a gente por violar el toque de queda, es una infracci√≥n leve, por lo que quedan en libertad al d√≠a siguiente.

Finalmente, indicó que 418 detectives de la institución se han contagiado de Covid-19, y más de 100 ya se han recuperado de la enfermedad.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora