Parlamentarios de oposición y miembros de las comisiones de Salud del Congreso, señalaron en un comunicado que el Gobierno ha dado “señales confusas a la población” al enfocar su gestión en “pequeños logros comunicacionales”.

A la vez, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reconoció que quizás los conceptos de “nueva normalidad” y “retorno seguro” tuvieron una relación con el alza de contagios en Santiago, según indicó en una entrevista con La Tercera.

Para la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, si bien el Gobierno se ha equivocado comunicacionalmente, hoy no es el momento de la crítica sino de la unidad.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, confía en que no hubo una mala intención por parte del Ejecutivo en sus errores pasados, pero sostiene que si pudiera volver en el tiempo, el Gobierno tomaría otras decisiones.

Por el otro lado, el senador PPD Guido Girardi aseguró que el Gobierno tuvo una actitud exitista en el manejo inicial de la pandemia, y que ahora debe asumir sus responsabilidades por el alza de los contagios.

En tanto, el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, sostuvo que los dichos de la ministra Rubilar evidencian las consecuencias que va a traer para la ciudadanía los errores del Gobierno en el manejo de la pandemia.

Con todo, el presidente Sebastián Piñera defendió la gestión comunicacional de su Gobierno y atribuyó el alza de los contagios a un fenómeno mundial, por lo que enfatizó en la importancia de que la ciudadanía cumpla con las instrucciones sanitarias dictadas por las autoridades.