Nacional
Viernes 28 febrero de 2020 | Publicado a las 11:10
Murió Federico Willoughby: el camaleónico vocero de la dictadura que apoyó el No y asesoró a Aylwin
visitas

El pasado jueves muri√≥ Federico Willoughby-MacDonald, periodista y cientista pol√≠tico de 82 a√Īos con una camale√≥nica trayectoria pol√≠tica, que lo tuvo en los dos bandos pol√≠ticos de la historia reciente del pa√≠s.

Seg√ļn inform√≥ T13, Willoughby fue consejero del presidente Jorge Alessandri y trabaj√≥ para sus campa√Īas senatoriales y para su carrera presidencial en los 50.

Durante el gobierno de Salvador Allende, fue opositor criticando a la Unidad Popular tanto en radio Agricultura como desde su rol como director de la revista El Campesino.

Tras el golpe de Estado, fue uno de los primeros civiles en comenzar a trabajar para la Junta Militar asumiendo como secretario de prensa de la dictadura. El cargo lo dejó en 1976 tras diferencias con Manuel Contreras, a quien acusó de ser un agente de la CIA estadounidense.

Ya en los 80, Willoughby volvió a la política activa integrando organizaciones de derecha: Movimiento Cívico Militar y el Movimiento de Acción Nacional (MAN). Sin embargo, a fines de la década manifestó su adhesión al No para el plebiscito de 1988.

Con el regreso de la democracia, fue candidato a diputado por la Concertación sin éxito, pero terminó asumiendo un puesto de asesor de asuntos especiales del presidente Patricio Aylwin. Luego, también asesoró a su sucesor, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En 2012 convers√≥ con Tom√°s Mosciatti en CNN Chile a prop√≥sito de su libro “La guerra: historia √≠ntima del poder en los √ļltimos 55 a√Īos de pol√≠tica chilena”.

En la entrevista, rechaz√≥ ser un camale√≥n de la pol√≠tica, sino que los presidentes que asesor√≥, ya que “yo no he cambiado nada”.

Además, indicó que Pinochet corrompió el poder en Chile e insistió con que Contreras era agente de la DINA.

Revisa la entrevista:

Tendencias Ahora