Resumen: Amnistía Internacional Chile no ha rechazado el acuerdo por una nueva constitución, tal como lo planteó una investigadora del Centro de Estudios Públicos.

Sylvia Eyzaguirre, filósofa e investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), aseguró el domingo, durante la emisión del programa Mesa Central de Canal 13, que Amnistía Internacional rechazó el acuerdo constitucional y, por este motivo, cuestionó la objetividad del informe de Derechos Humanos.

“Amnistía, como asociación, rechazó el acuerdo por la nueva constitución. Hay un conjunto de asociaciones en Chile que rechazaron el acuerdo y Amnistía, como una organización institucional, también lo rechaza. Y eso a uno le da para pensar, porque una institución que viene acá a Chile a hacer un reporte que debiese ser lo más objetivo y neutral posible, para poder decir lo que está pasando, toma una postura política respecto a asuntos que son claves en Chile, hace pensar a uno por lo menos, qué tan neutral y tan objetivo es este informe“, aseveró Eyzaguirre.

Sin embargo, Amnistía Internacional nunca planteó eso en su informe. De hecho, destacó la importancia de impulsar una nueva constitución que promueva los derechos humanos.

En el tercer punto, de las recomendaciones preliminares, Amnistía señala:

“Las autoridades deben asegurar que las legítimas demandas de la población son atendidas. Se deben llevar a cabo de forma urgente las reformas legislativas y de política pública necesarias para garantizar de forma efectiva los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para todas las personas, sin discriminación y con especial atención a las personas en mayor situación de desprotección, así como asegurar un proceso participativo e inclusivo hacia una nueva constitución que proteja y promueva todos los derechos humanos”.

La publicación de los resultados de la investigación de Amnistía Internacional generó polémica, puesto que se cuestiona duramente el actuar del Gobierno en materia de protección a los derechos humanos tras iniciarse la crisis política y social.

Ante esta situación, el Gobierno negó la versión del organismo y aseguró que no les solicitaron información. Sin embargo, Amnistía difundió la solicitud formal que se cursó al Ejecutivo, en que pidió reunión con el Presidente sin obtener una respuesta.

Revisa más verificaciones: