Nacional
Lunes 25 noviembre de 2019 | Publicado a las 09:55
¬ŅAmnist√≠a Internacional rechaz√≥ el acuerdo para una nueva constituci√≥n? Falso
visitas

Resumen: Amnist√≠a Internacional Chile no ha rechazado el acuerdo por una nueva constituci√≥n, tal como lo plante√≥ una investigadora del Centro de Estudios P√ļblicos.

Sylvia Eyzaguirre, fil√≥sofa e investigadora del Centro de Estudios P√ļblicos (CEP), asegur√≥ el domingo, durante la emisi√≥n del programa Mesa Central de Canal 13, que Amnist√≠a Internacional rechaz√≥ el acuerdo constitucional y, por este motivo, cuestion√≥ la objetividad del informe de Derechos Humanos.

“Amnist√≠a, como asociaci√≥n, rechaz√≥ el acuerdo por la nueva constituci√≥n. Hay un conjunto de asociaciones en Chile que rechazaron el acuerdo y Amnist√≠a, como una organizaci√≥n institucional, tambi√©n lo rechaza. Y eso a uno le da para pensar, porque una instituci√≥n que viene ac√° a Chile a hacer un reporte que debiese ser lo m√°s objetivo y neutral posible, para poder decir lo que est√° pasando, toma una postura pol√≠tica respecto a asuntos que son claves en Chile, hace pensar a uno por lo menos, qu√© tan neutral y tan objetivo es este informe“, asever√≥ Eyzaguirre.

Sin embargo, Amnistía Internacional nunca planteó eso en su informe. De hecho, destacó la importancia de impulsar una nueva constitución que promueva los derechos humanos.

En el tercer punto, de las recomendaciones preliminares, Amnist√≠a se√Īala:

“Las autoridades deben asegurar que las leg√≠timas demandas de la poblaci√≥n son atendidas. Se deben llevar a cabo de forma urgente las reformas legislativas y de pol√≠tica p√ļblica necesarias para garantizar de forma efectiva los derechos econ√≥micos, sociales, culturales y ambientales para todas las personas, sin discriminaci√≥n y con especial atenci√≥n a las personas en mayor situaci√≥n de desprotecci√≥n, as√≠ como asegurar un proceso participativo e inclusivo hacia una nueva constituci√≥n que proteja y promueva todos los derechos humanos”.

La publicación de los resultados de la investigación de Amnistía Internacional generó polémica, puesto que se cuestiona duramente el actuar del Gobierno en materia de protección a los derechos humanos tras iniciarse la crisis política y social.

Ante esta situación, el Gobierno negó la versión del organismo y aseguró que no les solicitaron información. Sin embargo, Amnistía difundió la solicitud formal que se cursó al Ejecutivo, en que pidió reunión con el Presidente sin obtener una respuesta.

Revisa m√°s verificaciones:



Tendencias Ahora