La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, refutó con un documento timbrado por la recepción de La Moneda las versiones de Gobierno en que se aseguraba que el organismo investigador de vulneraciones a los derechos humanos no habría contactado al Ejecutivo para complementar su indagatoria antes de publicar su reporte.

Con una publicación en Twitter, Guevara increpó al presidente Sebastián Piñera afirmando que “parece haber una confusión con sus funcionarios respecto a nuestra solicitud de audiencia. Dado que los canales formales no han funcionado, aquí se la hago llegar esperando su pronta respuesta Chile. Será importante presentarle nuestras conclusiones”.

La misiva fue enviada este miércoles 13 de noviembre, siendo recibida el 14, solicitando una reunión para el miércoles 20 del mismo mes.

ej_z-aexuakwnh7

La tesis sobre la falta de una consulta al Ejecutivo por parte del organismo fue uno de los primeros argumentos esgrimidos por las autoridades nacionales, en voz de la subsecretaria de Derechos Humanos -dependiente del Ministerio de Justicia- para rechazar el lapidario informe, que critica en duros términos el actuar policial y de los altos mandos.

La directora de Amnistía ya había adelantado este jueves que sí habían solicitado una reunión con el Presidente, pero que no hubo respuesta. “Le preciso que nos hemos reunido con varias entidades del Estado, que incluyen Fiscalía de Chile, el INDH, Carabineros, y hemos solicitado hace ya varios días reunión con Sebastián Piñera, quien ni siquiera nos respondió, dejando claro sus prioridades”, dijo a través de redes sociales luego del rechazo del Gobierno al informe de la organización.

El informe fue también rechazado expresamente por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, de Defensa, Alberto Espina, por las Fuerzas Armadas en conjunto, y Carabineros.