Este jueves Amnistía Internacional presentó un informe sobre el actuar de las fuerzas militares y de orden en el marco del estallido social del país.

Según informaron desde el organismo, desde que iniciaron su investigación vienen solicitando una reuniones con el Gobierno, sin embargo ninguna de sus solicitudes han sido respondidas.

La primera la elevaron el 28 de octubre al Ministerio del Interior, sin resultados positivos y hace más de una semana pidieron una reunión con el Presidente para presentar los resultados de la informe sin que fuera respondida.

Por ende, aseguran, sí intentamos obtener información del Gobierno, pero las víctimas no podían seguir esperando”.

En contraste, con los que sí lograron comunicarse fue con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado.

Es preciso indicar que los resultados del organismo internacional arrojaron que “la decisión del presidente Piñera de sacar al Ejército a las calles tras imponer el estado de emergencia tuvo consecuencias catastróficas”. Informe que fue rechazado por el Gobierno.

Sí solicitaron información

En conversación con Radio Bío Bío, Pilar Sanmartín, de Amnistía Internacional, calificó de irresponsable los dichos del Gobierno al afirmar que el organismo no les pidió información para elaborar el informe presentado este jueves.

“No es cierto que no hayamos solicitado información, es más estamos totalmente abiertos y muy dispuestos a recibir esa información. Por eso pusimos las cifras de la Fiscalía porque es importante que las cifras oficiales sean puestas sobre la mesa para contrastar las versiones y ver que aquí hay una grave crisis que no se quiere reconocer”.

Sanmartín indicó no entender la razón por la que el Gobierno no quiso reunirse con ellos. Por eso, consideró que “el gobierno está enviando un mensaje erróneo, un mensaje que hace daño a la sociedad y las víctimas”.

De igual forma, cuestionó que aún no se haya implementado planes inmediatos para las personas que sufrieron daños por el actuar policial.

Reformar Carabineros

La representante del organismo internacional reiteró que recomiendan una “reforma seria y profunda a la institución de Carabineros que viene arrastrando prácticas dañinas“.

A su juicio, las violaciones que se están registrando, por el gran número de afectados, responde a una “política, un patrón (…) No es que en Santiago los Carabineros no actuaron acorde a los protocolos sino que se dio en todo el país”.

“Si una fuerza policial está bien entrenada y no tiene orden de disparar a la cabeza, hace su tarea bien”, agregó.

Para cerrar, indicó que Chile queda muy mal parado respecto a las violaciones de derechos humanos, ya que “jamás imaginamos que la violencia estatal llegaría a los límites que hemos documentado”.