Nacional
Martes 22 octubre de 2019 | Publicado a las 22:19 · Actualizado a las 22:27
INDH se querellar√° por cinco personas que han muerto durante el Estado de Emergencia en Chile
visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció cinco querellas por fallecidos durante el estado de emergencia en Chile. A eso se suman 26 acciones legales en favor de 129 víctimas.

La información fue confirmada por el director del organismo, Sergio Micco, quien sostuvo una reunión con el Ministro de Interior Andrés Chadwick.

‚ÄúSe le solicit√≥ a las autoridades la cifra oficial de fallecidos, no obstante a la fecha como INDH hemos podido constatar la muerte de cinco personas”, se√Īal√≥.

En este sentido, la institución presentará acciones legales por los decesos de las siguientes personas. Los detalles fueron entregados por el INDH.

– Romario Veloz, La Serena, producto de un disparo en el cuello;
– Alex N√ļ√Īez, Maip√ļ (RM), producto de golpes con lumas en el cr√°neo y t√≥rax.
РKevin Gómez, Coquimbo, disparo por parte de militar.
РManuel Rebolledo Navarrete, Talcahuano, arrollado por un vehículo de militares.
РJosé Miguel Uribe Antipán, Curicó, disparo por parte de militar.

Desde el INDH agregaron que, mediante estas querellas, buscar√°n determinar las responsabilidades de los agentes del Estado.

‚ÄúLe manifestamos al ministro Chadwick nuestra preocupaci√≥n por la violaci√≥n de los derechos fundamentales que hemos observado. Nos preocupa en lo fundamental la trasparencia en las cifras de personas fallecidas, heridas, detenidas, entre otras, por tanto reafirmamos el rol del Instituto para ingresar a todo recinto policial, militar y hospitalario para reunir toda la informaci√≥n que se pueda‚ÄĚ, concluy√≥ el director.

Por √ļltimo, desde el ente sostuvieron que est√°n investigando denuncias por presuntos desnudamientos, torturas, disparos contra civiles, maltrato f√≠sico y verbal, golpes; adem√°s de demora de la polic√≠a en conducir a las personas detenidas a la comisar√≠a, manteni√©ndolas en los furgones, con mala ventilaci√≥n y hacinadas.

Tendencias Ahora