El Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro del Interior y de Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el presidente del Senado, Jaime Quintana, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se reunieron en La Moneda.

Tras el encuentro, el mandatario indicó que los ministros de cada cartera indicarán cómo funcionará cada uno de sus sectores durante la jornada de este lunes.

En tanto, Quintana acotó que desde la oposición se le plantearon propuestas para llegar a un acuerdo de gobernabilidad para reducir las inequidades en el país, más allá del transporte público.

Por su parte, Flores se sumó a lo ya dicho y acotó que “la violencia sólo lleva más violencia”, reconociendo que el actual ambiente tiene que ver con una acumulación de malestares ciudadanos.

Ni Piñera ni los demás líderes respondieron consultas de la prensa al final de la conferencia.

Estados de Emergencia y toques de queda

La reunión ya había sido anunciada este sábado por el presidente Piñera, como una de las medidas que tomaría para buscar soluciones a la crisis en que el Gobierno se ha visto envuelto por las masivas protestas que ya abarcan varias ciudades de todo el país, y que ya han llevado a declarar toque de queda en el Gran Santiago, en Valparaíso y en Concepción.

A esto se llegó tras invocar la Ley de Seguridad del Estado por los destrozos en las estaciones del Metro, y el Gobierno ya ha decretado Estado de Emergencia en la región Metropolitana, y en las provincias de Concepción, Valparaíso (salvo la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández), y las comunas de Rancagua, La Serena y Coquimbo.

Tarifa congelada

Junto con este encuentro, el mandatario también anunció la suspensión del alza de la tarifa del Metro de Santiago, que fue lo que a principios de semana gatilló la escalada de manifestaciones que llevaron eventualmente incluso a dejar fuera de circulación a todo el sistema de transporte metropolitano.

Esto ameritará la rápida tramitación de un proyecto de ley, el cual ya fue ingresado esta jornada al Congreso.

Además, se convocó también para la próxima semana una mesa de trabajo transversal con distintos sectores, según indicó, para escuchar la voz de la ciudadanía y trabajar en las distintas aristas que marcan el descontento ciudadano.