Nacional
Domingo 20 octubre de 2019 | Publicado a las 15:12 · Actualizado a las 17:14
Tres poderes del Estado desde La Moneda: anuncian acuerdo de unidad para poner fin a la violencia
visitas

El Presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, el ministro del Interior y de Seguridad P√ļblica, Andr√©s Chadwick, el presidente del Senado, Jaime Quintana, el presidente de la C√°mara de Diputados, Iv√°n Flores, y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se reunieron en La Moneda.

Tras el encuentro, el mandatario indicó que los ministros de cada cartera indicarán cómo funcionará cada uno de sus sectores durante la jornada de este lunes.

En tanto, Quintana acot√≥ que desde la oposici√≥n se le plantearon propuestas para llegar a un acuerdo de gobernabilidad para reducir las inequidades en el pa√≠s, m√°s all√° del transporte p√ļblico.

Por su parte, Flores se sum√≥ a lo ya dicho y acot√≥ que “la violencia s√≥lo lleva m√°s violencia”, reconociendo que el actual ambiente tiene que ver con una acumulaci√≥n de malestares ciudadanos.

Ni Pi√Īera ni los dem√°s l√≠deres respondieron consultas de la prensa al final de la conferencia.

Estados de Emergencia y toques de queda

La reuni√≥n ya hab√≠a sido anunciada este s√°bado por el presidente Pi√Īera, como una de las medidas que tomar√≠a para buscar soluciones a la crisis en que el Gobierno se ha visto envuelto por las masivas protestas que ya abarcan varias ciudades de todo el pa√≠s, y que ya han llevado a declarar toque de queda en el Gran Santiago, en Valpara√≠so y en Concepci√≥n.

A esto se llegó tras invocar la Ley de Seguridad del Estado por los destrozos en las estaciones del Metro, y el Gobierno ya ha decretado Estado de Emergencia en la región Metropolitana, y en las provincias de Concepción, Valparaíso (salvo la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández), y las comunas de Rancagua, La Serena y Coquimbo.

Tarifa congelada

Junto con este encuentro, el mandatario también anunció la suspensión del alza de la tarifa del Metro de Santiago, que fue lo que a principios de semana gatilló la escalada de manifestaciones que llevaron eventualmente incluso a dejar fuera de circulación a todo el sistema de transporte metropolitano.

Esto ameritará la rápida tramitación de un proyecto de ley, el cual ya fue ingresado esta jornada al Congreso.

Adem√°s, se convoc√≥ tambi√©n para la pr√≥xima semana una mesa de trabajo transversal con distintos sectores, seg√ļn indic√≥, para escuchar la voz de la ciudadan√≠a y trabajar en las distintas aristas que marcan el descontento ciudadano.

Tendencias Ahora