Distintas asociaciones de trabajadores pertenecientes al Ministerio de las Culturas, Arte y Patrimonio convocaron a un paro nacional para este viernes 26 de julio, tras una movilización que mantienen hace casi un mes y que pide la salida de la seremi de la cartera en Los Lagos, Amanda Milosevich.

La manifestación se originó luego de que los funcionarios denunciaran mal clima laboral, así como casos de maltrato por parte de la autoridad regional.

Además, los trabajadores aseguraron que Milosevich encerró a una trabajadora en una oficina para exigirle su renuncia.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura (Anfucultura) informó sobre el “paro cultural activo nacional” convocado para este viernes 26 de julio, en rechazo a las situaciones de maltrato que, acusan, han ocurrido en la Seremi de esa cartera en la región de Los Lagos.

“Nuestra institución ha naturalizado el maltrato laboral y la sobre carga laboral, que en lo cotidiano se expresa en múltiples e innumerables formas. La terrible situación vivida por los compañeros de Los Lagos es la manifestación más terrible y radical de aquello”, sostiene el documento.

En tanto, en su momento, Amanda Milosevich se refirió a la demanda de los trabajadores asegurando que siempre ha estado abierta al diálogo y descartando la acusación.

“Lo descarto porque no soy una persona así,
soy una persona cercana, alegre, muy dispuesta siempre al diálogo, a conversar, siempre de puertas abiertas, y siempre he mantenido una relación muy cercana con Francisco Mora, el presidente del gremio, entonces cuando él me comunica que ha enviado una carta a la ministra pidiendo mi renuncia, a mí me llama profundamente la atención”, manifestó.

Asimismo, desde Anfucultura afirmaron que planean realizar otro tipo de acciones en favor de los funcionarios de la zona y del país.

“Esta movilización será el primer paso de una escalada de acciones que tiene por objetivo restituir definitivamente los derechos fundamentales vulnerados a los trabajadores de la región de Los Lagos, como también, demandar a nivel nacional condiciones de trabajo decente en todo el ministerio”, declararon.