El presidente Sebastián Piñera cumplió una nueva jornada en China, siendo este el segundo día de actividades en el marco de la visita de Estado, que lo llevo en familia a la capital del gigante asiático, Beijng.

En este contexto, el jefe de Estado defendió enérgicamente el régimen que lidera Xi Jimping, al sostener que Chile seguirá estrechando las relaciones comerciales y diplomáticas con China.

Al ser consultado por los cuestionamientos a las violaciones a los derechos humanos que pesan sobre el régimen comunista, Piñera Echenique aseguró que Chile tiene relaciones diplomáticas y de amistad con todos los países del mundo.

“Cada uno tiene el sistema político que quiera, lo que importa es que estamos buscando con pragmatismo caminos, colaboración, que benefcie a ambos pueblos”, dijo.

Dichas declaraciones difieren con la actitud que ha tomado desde un inicio con Venezuela y el régimen de izquierda que lidera Nicolás Maduro.

Pero no fue el único. El expresidente y hoy embajador de Piñera para el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, también defendió la relación con el comunismo chino.

A mí me interesa que todo salga bien acá. Nosotros tenemos relaciones con China hace 50 años, 70 de relaciones culturales, y hoy hay nuevos proyectos”, dijo.

Gestos al PC de China que no se quedarán sólo en palabras, puesto que este viernes, noche del jueves en Chile, Piñera visitará la Escuela de Cuadros del Partido Comunista, donde se reunirá con la dirigencia del partido e incluso hablaría ante ella.

Además, mañana participará en la inauguración del Foro chino La Franja y la Ruta, el mismo en que participó Michelle Bachelet en 2017.