Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 12:55 · Actualizado a las 08:33
Chile es el pa√≠s m√°s feliz de Sudam√©rica, seg√ļn r√°nking de la ONU
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por segundo a√Īo consecutivo, Finlandia el pa√≠s m√°s feliz del mundo, seg√ļn un informe anual de la ONU publicado este mi√©rcoles, mientras que Sud√°n del Sur, en medio de una guerra civil, ocupa el √ļltimo lugar.

Chile, en tanto, volvió a bajar en el ránking, esta vez desde el puesto 25 al 26, manteniéndose como el país más feliz de Sudamérica

Finlandia, el pa√≠s de los 190.000 lagos, conocido por sus bosques y saunas, est√° delante de Dinamarca (2¬ļ lugar), seguido por Noruega, Islandia, Holanda, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda y Canad√°, seg√ļn la clasificaci√≥n de 2019 del “World Happiness Report”.

Los países que ocupan los primeros lugares cumplieron con los principales indicadores y se caracterizan por la estabilidad de su sociedad.

La metodología utilizada consiste en pedir a una muestra de personas de 156 países diferentes responder a una serie de preguntas sobre la percepción de su calidad de vida en una escala de 0 a 10.

Pese a los cambios políticos relacionados con el Brexit, Reino Unido ganó cuatro lugares en la clasificación de 2019 y queda ahora en la 15ª posición.

Estados Unidos siguió cayendo para quedar en el lugar 19.

“El informe de este a√Īo suministra pruebas que llevan a reflexionar sobre la manera como las adicciones causan muchos sufrimientos y depresi√≥n en Estados Unidos”, dijo el profesor Jeffrey Sachs, uno de los autores del informe.

Sud√°n del Sur ocupa el √ļltimo lugar. La ONU declar√≥ recientemente que 60% de la poblaci√≥n est√° amenazada por el hambre, cuando el pa√≠s est√° en medio de una guerra civil que ha causado la muerte a 400.000 personas.

Yemen, Afghanist√°n y Rep√ļblica centroafricana, tambi√©n en guerra, figuran en lo m√°s bajo de la clasificaci√≥n.

La publicación coincide con la jornada mundial de la felicidad, establecida por la ONU y celebrada el 20 de marzo.

Los autores del informe indican que la felicidad en el mundo retrocedi√≥, relacionada en los √ļltimos a√Īos con sentimientos negativos como “la preocupaci√≥n, la tristeza y la furia, particularmente presentes en Asia y Africa, y recientemente en otros lugares”, se√Īala el informe.

El estudio tambi√©n se refiere a los logros y la evoluci√≥n de los pa√≠ses en la clasificaci√≥n desde 2005. De los 20 m√°s importantes avances, la mitad est√° en Europa central y oriental, cinco en √Āfrica subsahariana y tres en Am√©rica Latina.

Los cinco principales retrocesos desde 2005 fueron registrados en Yemen, India, Siria, Botswana y Venezuela.

Tendencias Ahora