Nacional
Sábado 09 marzo de 2019 | Publicado a las 15:22 · Actualizado a las 20:26
Víctima de violación en la catedral presenta querella por abusos contra el sacerdote Tito Rivera
Por Felipe Díaz
Con información de Erik López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una querella criminal por abuso sexual en contra del sacerdote a quien acusa de violarlo al interior de la Catedral Metropolitana, interpuso Daniel √Ālvarez, quien adem√°s acusa al cardenal Ricardo Ezzati de encubrir estos hechos.

√Ālvarez lleg√≥ este s√°bado hasta el Centro de Justicia capitalino en compa√Ī√≠a de su abogado, Alfredo Morgado, para presentar la demanda en contra de Tito Rivera.

Los hechos que acusa se remontan a marzo de 2015, cuando Daniel concurrió a la Catedral con el fin de pedir ayuda para su hija que encontraba enferma.

Ese d√≠a lo habr√≠a recibido el presb√≠tero, Tito Rivera, quien lo condujo a su habitaci√≥n, le dio agua -presuntamente con un sedante- y procedi√≥ a abusar sexualmente de √©l, seg√ļn revel√≥ un reportaje de Radio B√≠o B√≠o.

En esa publicación también se conoció sobre una demanda presentada por la víctima, por $350 millones, interpuesta en contra del Arzobispado de Santiago, donde además, identifica al cardenal Ricardo Ezzati como un presunto encubridor de los hechos.

En la instancia de este s√°bado, el denunciante de 40 a√Īos insisti√≥ en que el actual arzobispo (Ezzati) lo conoce, reiterando que le pag√≥ $30 mil por su silencio cuando acudi√≥ a √©l para denunciar el abuso.

“Cuando me vea a lo mejor en la sala de audiencia se va a acordar de m√≠… cuando me mand√≥ los $30 mil con el padre Pedro”, manifest√≥.

Por su parte, el jurista que representa a Daniel aseguró que la iglesia jamás prestó la ayuda necesaria a su cliente y que lo hizo recién ahora, cuando se enteraron de la demanda notificada personalmente a Ezzati la semana pasada.

“Nosotros estimamos que debe profundizarse la investigaci√≥n. Estamos pidiendo, adem√°s, m√°s de 20 diligencias al propio Ministerio P√ļblico, recavar numerosos testimonios”, dijo el jurista agregando que estiman que existen m√°s responsabilidades.

La indagatoria para estos hechos está a cargo del fiscal, Emiliano Arias, quien este viernes solicitó la audiencia para formalizar una investigación en contra de Tito Rivera.

Dicha instancia qued√≥ fijada para el pr√≥ximo 29 de marzo a las 10 de la ma√Īana en el 13¬ļ Juzgado de Garant√≠a, seg√ļn notificaron a la defensa de la v√≠ctima.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora