Nacional
Lunes 18 febrero de 2019 | Publicado a las 16:00 · Actualizado a las 16:21
"Ven a adornar la mesa, mujer": la otra polémica del alcalde de Puerto Varas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El IV Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático se llevó a cabo a fines de noviembre de 2018 en la Municipalidad de Santiago.

En la instancia se reunieron 35 jefes comunales y la máxima autoridad de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, protagonizó una polémica con su homóloga de María Pinto, Jessica Mualim.

En una de las actividades del encuentro, que fue transmitido por B√≠o B√≠o TV, se oy√≥ a Bahamonde decirle “ven a adornar la mesa, mujer” -ante la risa de alguno de los presentes- luego que su par de Independencia, Gonzalo Dur√°n, acusara que faltaban mujeres en la cita.

Puedes revisar el momento a partir del minuto 14:15.

Aquello le valió los dardos del mismo Durán, quien utilizó su cuenta de Twitter para criticarlo.

“Es vital que desde todos los espacios aportemos a la construcci√≥n de una sociedad donde se erradique la discriminaci√≥n y violencia hacia las mujeres y ni√Īas”.

“¬°La tarea es gigante! Pero estoy seguro que trabajando juntos avanzaremos al cambio cultural que necesitamos”, a√Īadi√≥ el jefe comunal.

Captura | Twitter
Captura | Twitter

Camila Gallardo

Este lunes, Bahamonde acaparó la atención de las redes sociales luego que se difundiera un video en el cual parece querer besar en la boca a la cantante Camila Gallardo tras un espectáculo realizado el fin de semana.

La artista reaccion√≥ molesta, pero la autoridad se neg√≥ de plano a arrepentirse de su actuar. ‚Äú¬ŅPor qu√© le voy a pedir (disculpas)? (…). Yo no tengo que darle disculpas a nadie porque nunca fue mi intenci√≥n (besarla)‚ÄĚ, dijo a TVN.

Gallardo, en tanto, a trav√©s de su cuenta de Twitter, se refiri√≥ al hecho, donde indic√≥ que ‚Äúno son tiempos f√°ciles para nosotras las mujeres‚ÄĚ.

‚ÄúHemos avanzado y no debemos detenernos. Debemos mantenernos de pie y con la voz bien alta. Nunca m√°s sentir verg√ľenza o culpa por exigir ser tratadas con respeto. Nadie, absolutamente nadie, no importa su ‚Äėautoridad‚Äô, est√° m√°s all√° de nuestra l√≠nea de dignidad. La violencia la vivimos todas y en todos lugares‚ÄĚ, escribi√≥.

‚ÄúEl abuso tiene muchas formas y matices. D√≠a a d√≠a debemos denunciar y detener cada una de esas formas. Por Carolina (mujer atacada la semana pasada), por ti, por mi y por todas nosotras, basta! #YoNoTeTengoMiedo‚ÄĚ, agreg√≥ la cantante.

Esta ma√Īana, por otro lado, la ministra de la Mujer y Equidad de G√©nero, Isabel Pl√°, asegur√≥ que -a su juicio- Gallardo “merece una disculpa, una disculpa sincera”.

Política

Seg√ļn consign√≥ Emol, su historial pol√≠tico tambi√©n es controvertido: pas√≥ de la izquierda a la derecha e incluso corri√≥ solo cuando no cont√≥ con el apoyo de alg√ļn partido.

Bahamonde, de profesión odontólogo, fue electo concejal por la Social Democracia (Concertación) en 1992.

De acuerdo a SoyPuertomontt.cl, en 1996 fue a la reelección, pero bajo el estandarte de Renovación Nacional.

En 2000 llegó a liderar el municipio como independiente dentro de una lista de la centro derecha, ganando nuevamente el sillón edilicio en 2004 por la UDI.

Los comicios de 2012 le trajeron una derrota a manos de √Ālvaro Berger (PS), a quien le arrebat√≥ el municipio en 2016 como independiente con m√°s del 37% de los votos.

Tendencias Ahora