El IV Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático se llevó a cabo a fines de noviembre de 2018 en la Municipalidad de Santiago.

En la instancia se reunieron 35 jefes comunales y la máxima autoridad de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, protagonizó una polémica con su homóloga de María Pinto, Jessica Mualim.

En una de las actividades del encuentro, que fue transmitido por Bío Bío TV, se oyó a Bahamonde decirle “ven a adornar la mesa, mujer” -ante la risa de alguno de los presentes- luego que su par de Independencia, Gonzalo Durán, acusara que faltaban mujeres en la cita.

Puedes revisar el momento a partir del minuto 14:15.

Aquello le valió los dardos del mismo Durán, quien utilizó su cuenta de Twitter para criticarlo.

“Es vital que desde todos los espacios aportemos a la construcción de una sociedad donde se erradique la discriminación y violencia hacia las mujeres y niñas”.

“¡La tarea es gigante! Pero estoy seguro que trabajando juntos avanzaremos al cambio cultural que necesitamos”, añadió el jefe comunal.

Captura | Twitter
Captura | Twitter

Camila Gallardo

Este lunes, Bahamonde acaparó la atención de las redes sociales luego que se difundiera un video en el cual parece querer besar en la boca a la cantante Camila Gallardo tras un espectáculo realizado el fin de semana.

La artista reaccionó molesta, pero la autoridad se negó de plano a arrepentirse de su actuar. “¿Por qué le voy a pedir (disculpas)? (…). Yo no tengo que darle disculpas a nadie porque nunca fue mi intención (besarla)”, dijo a TVN.

Gallardo, en tanto, a través de su cuenta de Twitter, se refirió al hecho, donde indicó que “no son tiempos fáciles para nosotras las mujeres”.

“Hemos avanzado y no debemos detenernos. Debemos mantenernos de pie y con la voz bien alta. Nunca más sentir vergüenza o culpa por exigir ser tratadas con respeto. Nadie, absolutamente nadie, no importa su ‘autoridad’, está más allá de nuestra línea de dignidad. La violencia la vivimos todas y en todos lugares”, escribió.

“El abuso tiene muchas formas y matices. Día a día debemos denunciar y detener cada una de esas formas. Por Carolina (mujer atacada la semana pasada), por ti, por mi y por todas nosotras, basta! #YoNoTeTengoMiedo”, agregó la cantante.

Esta mañana, por otro lado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que -a su juicio- Gallardo “merece una disculpa, una disculpa sincera”.

Política

Según consignó Emol, su historial político también es controvertido: pasó de la izquierda a la derecha e incluso corrió solo cuando no contó con el apoyo de algún partido.

Bahamonde, de profesión odontólogo, fue electo concejal por la Social Democracia (Concertación) en 1992.

De acuerdo a SoyPuertomontt.cl, en 1996 fue a la reelección, pero bajo el estandarte de Renovación Nacional.

En 2000 llegó a liderar el municipio como independiente dentro de una lista de la centro derecha, ganando nuevamente el sillón edilicio en 2004 por la UDI.

Los comicios de 2012 le trajeron una derrota a manos de Álvaro Berger (PS), a quien le arrebató el municipio en 2016 como independiente con más del 37% de los votos.