A los 97 años murió el reconocido periodista Alberto “Gato” Gamboa, exdirector de Fortín Mapocho y Clarín.

La información fue confirmada por familiares del profesional. Gamboa falleció mientras se encontraba internado en la Clínica Dávila.

Tuvo una gran importancia en el periodismo nacional, al ser uno de los fundadores del Círculo de Periodistas Deportivos y el Colegio de Periodistas de Chile.

Su prolífica carrera lo llevó además a ser distinguido en 2017 con el Premio Nacional de Periodismo.

Cabe destacar que el comunicador fue autor del recordado titular “Corrió solo y llegó segundo” del extinto Fortín Mapocho, en relación a la derrota de Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988.

Durante la dictadura militar, fue detenido, torturado y relegado. Esta dura experiencia lo llevaría a publicar el libro testimonial Un Viaje por el Infierno (1984).

Obtendría la libertad en 1976, tras lo cual pasó a desempeñar diversos oficios para poder sobrevivir, entre ellas como jornalero en la construcción de un tramo del Metro de Santiago.

Las reacciones a su muerte no se han hecho esperar. A través de las redes sociales, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, dedicó un mensaje al fallecido periodista.

“Nuestras muy sinceras condolencias ante el fallecimiento de Alberto “Gato” Gamboa: Premio Nacional de Periodismo, ex preso político, de gran trayectoria y profesionalismo. Un muy cercano y respetado amigo”, escribió Teillier.