Nacional
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 11:50
Pi√Īera designa a nuevos embajadores de Chile en Cuba, China y otros 4 pa√≠ses
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Gobierno de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, inform√≥ este jueves que el presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, design√≥ a nuevos embajadores de Chile en una serie de pa√≠ses que a√ļn no ten√≠an definidos representantes.

Lo anterior, a partir de las dudas que surgieron por la ausencia de embajadores en m√°s de 15 naciones; a 3 meses de iniciado el segundo mandato de Pi√Īera.

En dicho momento, la designación que casi parecía segura era la de Estados Unidos, donde se barajaba el nombre de Catalina Parot (exministra) como embajadora.

Sin embargo, esta vez se trata de nombramientos en otros pa√≠ses: Enrique Barriga Larra√≠n en Honduras, Jaime Chomal√≠ Garib en Vietnam, Mauricio Hurtado Navia en Cuba, Patricio Pradel Elgueta en Rep√ļblica Checa, Luis Schmidt Montes en la Rep√ļblica Popular China y Renato Sep√ļlveda Nebel en El Salvador.

Todos los anteriores ya recibieron los respectivos beneplácitos, mientras que ahora quedan más de 10 países por decidir: Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos, India, Italia, Guatemala, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Paraguay, Uruguay e Indonesia.

Pese a que el Gobierno había manifestado un interés por designar más mujeres como embajadoras, con el fin de reducir la brecha de género, en esta pasada no ocurrió tal promesa.

En tanto, recordemos que este conjunto de nombramientos viene despu√©s de la pol√©mica que se desat√≥ con la decisi√≥n de determinar al hermano del mandatario, Pablo Pi√Īera, como embajador de Argentina.

Una designación que luego fue cambiada, dejando a Sergio Urrejola en el puesto.

URL CORTA: http://rbb.cl/kgss
Tendencias Ahora