Más de 15 embajadas son las que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera todavía debe definir a 3 meses de haber iniciado su segundo mandato.

Se trata de países importantes en términos de relaciones económicas y políticas como lo son China, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos, entre otros.

En este último, los exministros Rodrigo Hinzpeter y Carolina Schmidt habían sido opción para el cargo, pero estos habrían declinado la posibilidad.

Lo más seguro, según consigna diario El Mercurio, es que la exsecretaria de Estado de Bienes Nacionales, y actual panelista de Tolerancia Cero, Catalina Parot (Evópoli), asuma la embajada en Washington.

En tanto, en Alemania se espera que asuma Cecilia Mackenna, mientras que en la India, Italia, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Honduras, Trinidad y Tobago, Paraguay, Uruguay, República Checa, Vietnam e Indonesia, no se manejan nombres hasta ahora para ocupar los puestos.

Lo que sí es seguro, es que esta vez asumirán más mujeres en dichos cargos, luego que desde el Gobierno y en la Asociación de Diplomáticos de Carrera acordaron reducir la brecha de género.

Nombramientos difíciles

Uno de los últimos nombramientos diplomáticos fue el de Argentina, el cual estuvo marcado por la polémica que generó la designación del hermano del Presidente, Pablo Piñera, como embajador del país vecino.

La oposición y organizaciones acusaron rápidamente nepotismo por el nombramiento decidido por el mandatario, tras lo cual se esperó el pronunciamiento de Contraloría al respecto; quienes finalmente no se refirieron a la polémica.

Sin embargo, pese a ello, el Presidente terminó destistiendo y nombró, en reemplazo, a Sergio Urrejola como embajador de Argentina.