Nacional
Martes 12 junio de 2018 | Publicado a las 09:14 · Actualizado a las 10:14
EEUU, China y Cuba, entre otras: las embajadas de Gobierno que siguen vacantes
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de 15 embajadas son las que el Gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera todav√≠a debe definir a 3 meses de haber iniciado su segundo mandato.

Se trata de países importantes en términos de relaciones económicas y políticas como lo son China, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos, entre otros.

En este √ļltimo, los exministros Rodrigo Hinzpeter y Carolina Schmidt hab√≠an sido opci√≥n para el cargo, pero estos habr√≠an declinado la posibilidad.

Lo m√°s seguro, seg√ļn consigna diario El Mercurio, es que la exsecretaria de Estado de Bienes Nacionales, y actual panelista de Tolerancia Cero, Catalina Parot (Ev√≥poli), asuma la embajada en Washington.

En tanto, en Alemania se espera que asuma Cecilia Mackenna, mientras que en la India, Italia, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Honduras, Trinidad y Tobago, Paraguay, Uruguay, Rep√ļblica Checa, Vietnam e Indonesia, no se manejan nombres hasta ahora para ocupar los puestos.

Lo que sí es seguro, es que esta vez asumirán más mujeres en dichos cargos, luego que desde el Gobierno y en la Asociación de Diplomáticos de Carrera acordaron reducir la brecha de género.

Nombramientos difíciles

Uno de los √ļltimos nombramientos diplom√°ticos fue el de Argentina, el cual estuvo marcado por la pol√©mica que gener√≥ la designaci√≥n del hermano del Presidente, Pablo Pi√Īera, como embajador del pa√≠s vecino.

La oposición y organizaciones acusaron rápidamente nepotismo por el nombramiento decidido por el mandatario, tras lo cual se esperó el pronunciamiento de Contraloría al respecto; quienes finalmente no se refirieron a la polémica.

Sin embargo, pese a ello, el Presidente terminó destistiendo y nombró, en reemplazo, a Sergio Urrejola como embajador de Argentina.

URL CORTA: http://rbb.cl/kfpl
Tendencias Ahora