El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, fustigó a su par de Renovación Nacional (RN), Leonidas Romero, tras sus declaraciones contra la actriz transexual, Daniela Vega.

De acuerdo al parlamentario del Frente Amplio, sus dichos son “cavernarios” y deberían ser causa suficiente para recibir una sanción por parte de la Comisión de Ética de la Cámara.

“Me parece que sus dichos representan una política cavernaria, totalmente primitiva”, dijo Mirosevic.

“Como miembro de esta comisión, espero que logremos sancionar al diputado Romero porque sus dichos constituyen transfobia y eso no podemos permitirlo de un diputado que utiliza su rol o investidura para denigrar”, disparó el diputado.

Diputado Leonidas Romero. Víctor Salazar | Agencia UNO
Diputado Leonidas Romero. Víctor Salazar | Agencia UNO

¿Pero, qué dijo Romero?

El lunes, el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de reforma constitucional de equidad de género, el cual se enmarca en la “Agenda Mujer” que impulsa el Gobierno.

En la instancia, el jefe de Estado destacó a una serie de mujeres relevantes en la historia de Chile, entre las que mencionó a Vega, cuya película Una Mujer Fantástica se llevó el Oscar a mejor película extranjera en la versión 90 de los premios de la Academia.

Lo anterior causó la molestia absoluta de Romero, criticando al Presidente, pidiéndole que la llamara como “Daniel Vega”, argumentando que él sabe que Vega es hombre.

“Hasta lo que yo sé no se ha operado. Es hombre. Nació hombre. Su ADN es hombre”, dijo el legislador.

Daniela Vega presenta en los Oscar. Cordon Press | Agencia UNO
Daniela Vega presenta en los Oscar. Cordon Press | Agencia UNO

Romero reiteró su postura el miércoles y aseguró que no se arrepiente de haber hecho tal comentario.

El parlamentario por la región del Bío Bío acusó que la reforma firmada por el gobernante va en contra de la agenda que persigue la recientemente creada bancada evangélica, de la cual es miembro.

Desde su partido, su presidente, Mario Desbordes, indicó no compartir los dichos de Romero, pero sí reconoció que esa postura representa a una parte de los chilenos.

No obstante, Romero sí recibió críticas desde Chile Vamos, como por ejemplo de Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quien calificó su declaración como lamentable; y de parte de Jorge Alessandri (UDI), quien dijo ver ignorancia en su opinión.