Nacional
Miércoles 30 mayo de 2018 | Publicado a las 15:01
Presidente de RN descarta división por declaraciones de Romero sobre Daniela Vega
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El reconocimiento que hizo el presidente Sebasti√°n Pi√Īera a la actriz Daniela Vega, como una de las mujeres importantes en la historia en la lucha por la igualdad de derechos, motiv√≥ al diputado de Renovaci√≥n Nacional (RN) Leonidas Romero a criticar al jefe de Estado.

“Daniela Vega es hombre”, afirm√≥ el parlamentario de la autodenominada bancada pro valores cristianos, quien amenaz√≥ con pasarse a la oposici√≥n si el mandatario insist√≠a en destacarla.

Estas palabras motivaron cuestionamientos y dejó en evidencia las profundas diferencias en la bancada de RN, en la que un sector impulsa la agenda valórica o de derechos ciudadanos, como la ley de identidad de género, la adopción homoparental y el matrimonio igualitario.

Al respecto, el presidente del partido, Mario Desbordes, dijo no compartir los dichos de Romero, pero reconoció que representan a un sector de la población.

“La convivencia en la bancada es bastante buena, no hay peleas por temas val√≥ricos”, asegur√≥.

En tanto, desde los otros partidos de Chile Vamos criticaron al legislador. Por ejemplo, Luciano Cruz-Coke, jefe de bancada de Evópoli, calificó sus dichos de lamentables, mientras que Jorge Alessandri, su par de la UDI, dijo que hay ignorancia.

En respuesta a Romero, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que la identidad de género es un hecho, el cual no responde a doctrinas.

Los temas val√≥ricos se han tomado la agenda del Ejecutivo en la antesala de la cuenta p√ļblica, ya que fue confirmada la postergaci√≥n de la indicaci√≥n sustitutiva a la reforma al sistema de adopci√≥n por presiones del bloque para no tensionar el mensaje presidencial.

“Quiero que avancemos r√°pido en dar una mejor respuesta al tema de las adopciones”, advirti√≥.

Para esta tarde está citado el ministro Larraín a la Comisión de Familia, a la cual el gobierno incumplió dos veces su compromiso de presentar la indicación. Todo apunta a que el secretario de Estado se excusará.

Tendencias Ahora