El reconocimiento que hizo el presidente Sebastián Piñera a la actriz Daniela Vega, como una de las mujeres importantes en la historia en la lucha por la igualdad de derechos, motivó al diputado de Renovación Nacional (RN) Leonidas Romero a criticar al jefe de Estado.

“Daniela Vega es hombre”, afirmó el parlamentario de la autodenominada bancada pro valores cristianos, quien amenazó con pasarse a la oposición si el mandatario insistía en destacarla.

Estas palabras motivaron cuestionamientos y dejó en evidencia las profundas diferencias en la bancada de RN, en la que un sector impulsa la agenda valórica o de derechos ciudadanos, como la ley de identidad de género, la adopción homoparental y el matrimonio igualitario.

Al respecto, el presidente del partido, Mario Desbordes, dijo no compartir los dichos de Romero, pero reconoció que representan a un sector de la población.

“La convivencia en la bancada es bastante buena, no hay peleas por temas valóricos”, aseguró.

En tanto, desde los otros partidos de Chile Vamos criticaron al legislador. Por ejemplo, Luciano Cruz-Coke, jefe de bancada de Evópoli, calificó sus dichos de lamentables, mientras que Jorge Alessandri, su par de la UDI, dijo que hay ignorancia.

En respuesta a Romero, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que la identidad de género es un hecho, el cual no responde a doctrinas.

Los temas valóricos se han tomado la agenda del Ejecutivo en la antesala de la cuenta pública, ya que fue confirmada la postergación de la indicación sustitutiva a la reforma al sistema de adopción por presiones del bloque para no tensionar el mensaje presidencial.

“Quiero que avancemos rápido en dar una mejor respuesta al tema de las adopciones”, advirtió.

Para esta tarde está citado el ministro Larraín a la Comisión de Familia, a la cual el gobierno incumplió dos veces su compromiso de presentar la indicación. Todo apunta a que el secretario de Estado se excusará.