El presidente Sebastián Piñera acusó a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de querer aferrarse al poder, a un día de las elecciones presidenciales en aquel país.

“Cómo puede el Presidente Maduro tener tanta sed y ambición de poder”, comenzó el crítico mensaje de Piñera, añadiendo que “está dispuesto a seguir causando tanto dolor y sufrimiento a su propio pueblo con tal de aferrarse al poder”.

El mensaje también lo dio a conocer a través de su cuenta de Facebook.

Estas críticas se producen un día antes de las elecciones venezolanas, en las que Maduro es favorito para lograr la reelección, pero que Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países de América Latina, adelantaron que no reconocerán.

Chile es parte del Grupo de Lima, conformado por 12 países de la región, que rechaza la ruptura del orden democrático en Venezuela. El grupo pidió el lunes a Maduro reconsiderar la realización de estas elecciones.

El mandatario venezolano, candidato a la reeleción, llamó este viernes a sus adversarios a reconocer el resultado de los comicios del domingo, tildados de “fraudulentos” por el grueso de la oposición.

“Una vez que el pueblo ejerza su derecho al voto (…), todos los candidatos debemos comprometernos a aceptar el resultado electoral, sea el que sea”, dijo ante observadores internacionales.

“Le doy la garantía a mi país de que aceptaré los resultados electorales”, añadió el gobernante socialista.

Maduro tiene como principales rivales en los comicios a Henri Falcón, disidente del chavismo que se marginó del boicot de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y al pastor evangélico Javier Bertucci.

La MUD se negó a postular candidatos al calificar las elecciones como una “farsa”.

División en Chile

Pese a que Chile deslegitima la elección, hay algunos respaldos aislados, particularmente, de colectividades de izquierda, como el Partido Comunista y algunos miembros del Frente Amplio.

En este último conglomerado no hay una sola opinión respecto de las elecciones en Venezuela, ya que buena parte de las colectividades respaldan el proceso y a Nicolás Maduro como candidato a la reelección presidencial.