Un estudio reveló cuáles son las mejores ciudades para vivir, trabajar y estudiar en Chile, tras una encuesta realizada a más de dos mil hogares.

La investigación “Barómetro Imagen Ciudad”, realizada por la consultora Chilescopio, profundizó en la imagen que proyectan 24 ciudades de Chile hacia el resto de los chilenos que no residen en éstas. En ese contexto, se posicionó a las ciudades de Viña del Mar, La Serena y Valdivia como las mejores para vivir en nuestro país.

En detalle, la denominada “ciudad jardín” lideró con un 65% de personas que la calificaron con notas 6 o 7. Le siguieron La Serena con un 55%, y Valdivia con un 54%.

Asimismo, este año las ciudades mejor evaluadas en base a la imagen que proyectan en diferentes dimensiones fueron: Viña del Mar, Valdivia, La Serena, Valparaíso, Santiago y Concepción.

Chilescopio.
Chilescopio.

Santiago, el mejor lugar para trabajar

Al evaluar las ciudades desde la dimensión de “Mejores Ciudades para Trabajar”, Santiago lideró con un 60% de personas que la calificaron con notas 6 o 7, aumentado 7 puntos porcentuales respecto al año pasado; siguiéndole muy de cerca estuvo Viña del Mar con un 56%; y luego Concepción (43%).

Este año, Punta Arenas aumentó 9 puntos respecto a la evaluación del año pasado, alcanzando un 27% de las preferencias, y Antofagasta disminuyó 5 puntos porcentuales de diferencia entre los resultados de 2016, alcanzando un 42%.

Estudio y turismo

Santiago y Viña del Mar también fueron consideradas las “Mejores Ciudades para Estudiar”, con un 71% y 66%, respectivamente. Le siguieron Valparaíso (59%) y Concepción (58%).

En la categoría “Mejores Ciudades para Visitar”, Viña del Mar ocupó el primer lugar con 82%, seguido muy de cerca por Valdivia con un 81%, La Serena con 79% y Valparaíso con un 78%. Destacó Talca con un aumento de 6 puntos respecto al año pasado, alcanzando un 52%.

“Barómetro Imagen Ciudad” es una investigación que se realiza desde 2010, basada en 2.030 encuestas en hogares a personas de distintas ciudades del país, de 15 a 80 años y de los niveles socioeconómicos C1, C2, C3 y D. 


Las 24 ciudades evaluadas en la imagen que proyectan al resto de los chilenos fueron Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.

Puedes revisar el estudio completo a continuación: