Nacional
Muerte de Joane Florvil: nuevo testimonio reforzaría que golpes no fueron autoinfligidos
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Cámara de Diputados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n de Derechos Humanos de la C√°mara de Diputados inform√≥ este jueves que nuevos antecedentes podr√≠an dar un importante vuelco a la investigaci√≥n de la muerte de Joane Florvil, ciudadana haitiana que falleci√≥ a fines de septiembre en extra√Īas circunstancias, luego de haber sido detenida por un eventual abandono de su hija de dos meses.

La instancia recibi√≥ los testimonios de Lya Araya, jefa de la Oficina de Protecci√≥n de Derechos de la municipalidad de Lo Prado y al director del Hospital de Urgencia Asistencia P√ļblica, Sergio S√°nchez. Este √ļltimo, fue quien proporcion√≥ un dato clave.

Lee también: Pareja de haitiana fallecida en la capital recibiría a su hija la próxima semana

Al ingresar a la posta, Joan fue recibida por un m√©dico haitiano, quien se desempe√Īa como traductor. All√≠ le habr√≠a relatado que los golpes que a la postre le provocaron la muerte no fueron autoinflingidos en la comisar√≠a donde permanec√≠a detenida, sino que habr√≠a sido v√≠ctima de una golpiza.

As√≠ lo relat√≥ el diputado PPD Ram√≥n Far√≠as, quien se√Īalo que ‚Äúnos quedamos con los ojos muy abiertos cuando el director de la urgencia se√Īal√≥ que el m√©dico traductor que ellos tienen en la Posta Central para estos efectos le habr√≠a se√Īalado que ella no se habr√≠a autoinflingido estos golpes, sino que aparentemente le pudieron haber pegado‚ÄĚ.

‚ÄúEsto es muy grave, complicado, por eso necesitamos conversar con este m√©dico haitiano para saber qu√© es lo que le dijo Joane a √©l‚ÄĚ, precis√≥.

Lee también: Pareja de haitiana fallecida insiste en inocencia de la mujer: guagua sigue en un hogar

Dato clave para la investigaci√≥n, seg√ļn reconoce tambi√©n el presidente de la Comisi√≥n de Derechos Humanos, Sergio Ojeda, quien dijo que se seguir√° indagando para esclarecer todo lo ocurrido en este caso, donde las versiones son confusas.

‚ÄúNo logran coincidir las apreciaciones, las declaraciones de las personas, sobre todo en cuesti√≥n de horarios y otras circunstancias m√°s y por ello vamos a seguir investigando, porque no queremos quedar en la mitad de esto, queremos colaborar con la justicia‚ÄĚ, sentenci√≥.

En virtud de lo anterior, para la próxima sesión se acordó invitar al director del Hospital Clínico de la Universidad Católica y al médico de la Posta que sirvió de traductor cuando Florvil fue internada.

Lee también: Comisión de la Cámara cita a organismos de DDHH en indagatoria por muerte de Joane Florvil

Cabe recordar que tras la detenci√≥n de la mujer se registr√≥ un confuso incidente en el cual, seg√ļn consta en el parte policial, se habr√≠a autoinferido lesiones que obligaron su internaci√≥n en la Posta Central, siendo despu√©s trasladada al hospital cl√≠nico de la UC donde finalmente falleci√≥, debido a la gravedad de sus heridas.

Tendencias Ahora