Desde el Gobierno hicieron un llamado a la unidad de la centro izquierda, lo anterior a tan solo horas que se sepa si habrán o no primarias en la Nueva Mayoría, aunque el panorama actual parece indicar que la carta presidencial de la Democracia Cristiana Carolina Goic optará por ir de forma directa a la primera vuelta presidencial.

La presidenta Michelle Bachelet tuvo palabras en la previa de lo que será la junta nacional de la DC, la cual definirá en gran parte el escenario presidencial, apuntando a la importancia de los conglomerados, agregando que para el progreso del país es fundamental la unión de la centro izquierda.

En la Democracia Cristiana se alistan a lo que adelantan será una jornada “acalorada y larga”, acotando que hay dos votos políticos importantes, siendo uno de ellos los que simpatizan con las primarias -cuyo documenta fue firmado por más de 200 militantes-, mientras que la segunda opción es la esperada participación de Progresismo con Progreso, siendo este el sector más conservado de la DC y que se abre a los pactos parlamentarios con otros partidos así como a la posibilidad de ir directamente a primera vuelta.

Aunque se ha estrechado la distancia de ambas opciones, un sector de los adeptos a la medición interna reconoce que va a ser difícil que la junta nacional contradiga a Carolina Goic en su elección de ir a primera vuelta, porque eso sería quitarle el piso político y empujarla a que no sólo baje su candidatura, sino que se aleje de la presidencia del partido, sostuvo el senador Jorge Pizarro.

Por su parte el senador Alejandro Guillier mantuvo distancia respecto a una posible decisión en el encuentro de este sábado, acotando eso sí que confía que en noviembre habrá unidad en la Nueva Mayoría.

El presidente del Partido Socialista Álvaro Elizalde reiteró el llamado a la unidad, añadiendo que ir con dos candidatos a la carrera presidencial es una mala señal para la ciudadanía.

En Chile Vamos seguirán atentos las definiciones de la jornada sabatina, ya que reconocen en este panorama una oportunidad para quien -según sus números- debería ser su candidato, como lo es Sebastián Piñera.

El senador UDI Hernan Larraín, indicó que la gente va a elegir entre el orden de Chile Vamos y el caos que a su parecer ha mostrado en el último tiempo la Nueva Mayoría.

El debate político en la junta nacional de la DC partirá pasado las 14:30 horas.