Los jefe de la Bancada de diputados de la UDI, emitió un comunicado donde critican el nombramiento de Lorena Fries como nueva subsecretaria de Derechos Humanos.

El jefe y subjefe de Bancada, Juan Antonio Coloma Álamos y Gustavo Hasbún respectivamente, afirmaron que Fries “es una persona que tiene visión totalmente parcial y una obsesión en contra de Carabineros”.

Para Coloma –integrante de la Comisión de Derechos Humanos– “es lamentable la designación de Lorena Fries como subsecretaria de Derechos Humanos porque ha sido una persona que durante su época de directora del INDH, se dedicó más a ser una activista política que alguien encargado de velar por el tema de los derechos humanos”.

Por su parte el diputado Gustavo Hasbún indicó que “ella (Fries) fue una defensora de los derechos de los violentistas y nunca tuvo una actitud parcial con el tema de los derechos humanos. Siempre atacó a Carabineros, incluso ejerciendo acciones legales en contra de quienes tienen la misión de resguardar la seguridad”.

Hasbún añadió que “superpuso sus intereses y amparó a violentistas. Nunca conocimos de ninguna acción legal en contra de encapuchados o personas que ejercieron el terrorismo; muy por el contrario, sólo buscaba atacar a un sector determinado, casi con obsesión en contra de Carabineros por lo que su nombramiento no nos genera ningún grado de confianza”.

Coloma afirmó que “no descartamos ninguna acción fiscalizadora ya que insistimos, su presencia como Subsecretaria de Derechos Humanos no le da garantías al país”.