Las autoridades declararon a 38 localidades, entre ellas varios barrios del oeste de Sídney, como zonas de desastre natural a raíz de las lluvias torrenciales que han inundado carreteras y casas.

En Australia se han evacuado a 18.000 personas en los últimos días, a raíz de las inundaciones que afectan desde la semana pasada a la costa este del país. Los desbordamientos de agua son consideradas como los peores en más de cinco décadas, se informó este lunes.

Del total de evacuados, 15.000 pertenecen a la costa norte-central del estado de Nueva Gales del Sur, en donde han caído 900 milímetros de lluvias en los últimos seis días.

Además de ésto, otras 3.000 son residentes de barrios en el oeste de Sídney, según explicó la jefa del gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian.

Muchas de las áreas inundadas en plena pandemia de covid-19 han sufrido también el impacto de los incendios forestales de 2019-2020. Éstos son considerados como unos de los peores y más largos de la historia australiana, así como una fuerte y devastadora sequía.

Las autoridades declararon a 38 localidadescomo zonas de desastre natural a raíz de las lluvias torrenciales que han inundado carreteras y casas.

“No sé de ningún momento en la historia en el que hayamos tenido este tipo de condiciones meteorológicas extremas en una sucesión tan rápida de tiempo y en medio de una pandemia”, comentó Berejiklian a los periodistas en Sídney.

Inundaciones catastróficas

“Nos estamos preparando para una semana muy difícil”, dijo la jefa del gobierno al destacar que hasta ahora no se reportan muertos ni heridos graves.

Las inundaciones también perturbaron el transporte urbano, lo que olbigó a cerrar 200 escuelas y aislar algunas localidades en la costa norte-central. Tras esto, el Ejecutivo australiano no descartó el despliegue del Ejército si los gobiernos regionales así lo requieren.

“Tenemos helicópteros listos para apoyar en la búsqueda y rescate”,
dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, a la emisora 2GB. La autoridad además aseveró que su gobierno dará ayudas financieras a los damnificados por esta catástrofe.

En el vecino estado de Queensland, fronterizo con Nueva Gales del Sur, también se siente el embate de las lluvias torrenciales y se temen inundaciones catastróficas esta semana.

Por el momento no se conoce la magnitud de los daños de las inundaciones en Nueva Gales del Sur, pero el director ejecutivo del Consejo de Aseguradoras de Australia, Andrew Hall, indicó que sus empresas afiliadas han recibido 5.000 reclamos, según la cadena local ABC.