El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, advirtió que abandonará la comisión del acuerdo nuclear para la vuelta de Estados Unidos si las conversaciones no avanzan.

“Si hay progreso, continuaremos. Si no, dejaremos las conversaciones”, dijo el viceministro como principal negociador de su país en Viena.

En este encuentro, también están presentes el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Junto a él, los representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán, y el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, Enrique Mora.

Mora compartió en su Twitter imágenes de la comisión tildando como “bueno” la vuelta a Viena “para avanzar en las conversaciones, a pesar de los eventos y anuncios muy desafiantes de los últimos días”, ha dicho en referencia al anuncio por parte de Irán del aumento del porcentaje de enriquecimiento de uranio.

Acuerdo nuclear

Puesto en marcha la semana pasada, el proceso diplomático busca, a partir del trabajo de los grupos de expertos, diseñar una coreografía que permita a las partes volver a comprometerse con el acuerdo.

La idea es aprovechar la “ventana de oportunidad” que supone la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, quien ha mostrado su predisposición a levantar las sanciones que pesan contra Teherán.

En la primera ronda de las conversaciones, el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, indicó que existen “señales” de que Washington va a revisar su posición y levantar las sanciones.

El jefe de la cartera, Javad Zarif, expresó que primero Estados Unidos debe volver al acuerdo para que Irán se comprometería con el total cumplimiento.