VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un atentado suicida sacudió Islamabad, Pakistán, frente a un juzgado dejando al menos 12 muertos y 27 heridos. El ministro del Interior, Mohsin Naqvia, informó que el atacante buscaba ingresar al tribunal, pero al ser detectado, atacó a la policía. Aunque no hay reclamaciones, se sospecha del grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan. Este incidente se produce tras una explosión en Nueva Delhi, India, al tiempo que India apunta a responsables.

Este martes se registró un ataque suicida frente a un juzgado en Islamabad, capital de Pakistán, dejando al menos doce muertos y 27 heridos.

“Hoy a las 12:39 horas (4:39 hora de Chile) ocurrió un ataque suicida. El ataque causó daños masivos. Doce personas murieron y 27 resultaron heridas”, dijo el ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvia.

La explosión tuvo lugar frente a los juzgados del distrito, en el sector G-11 de la ciudad, en hora punta. El complejo judicial no está junto a zonas residenciales, pero cientos de personas suelen estar presentes durante el horario de los juzgados.

“El atacante intentó entrar en el recinto del tribunal porque esperaba el momento oportuno para hacerlo. Después, cuando llegó una furgoneta de la policía, atacó la furgoneta, ya que se dio cuenta de que no podía entrar. Todos son revisados antes de ingresar, así que no logró hacerlo”, explicó Naqvi.

Las fuerzas de seguridad aseguran el lugar tras el atentado suicida en Islamabad
Las fuerzas de seguridad aseguran el lugar tras el atentado suicida en Islamabad | EFE

“Después cambió su objetivo a la furgoneta de la policía. Nuestra primera prioridad es identificarlo”, añadió.

Fuerzas de seguridad que pidieron mantener su anonimato dijeron a EFE que los talibanes paquistaníes del grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) pueden estar detrás del ataque.

Sin embargo, ni este ni otro grupo ha reivindicado el ataque por el momento.

La explosión ocurre un día después de que un vehículo explotara cerca del histórico Fuerte Rojo de Nueva Delhi, en la capital de la India, matando al menos a ocho personas e hiriendo a veinte.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, prometió este martes llevar ante la Justicia a todos los responsables de la explosión en Nueva Delhi.

Pakistán ha experimentado un aumento de ataques de grupos armados desde que los talibanes llegaron al poder en Afganistán en verano de 2021.

Islamabad acusa a Kabul de albergar a insurgentes del TTP en su territorio para que lleven a cabo ataques dentro de Pakistán, algo que el Gobierno de facto de Afganistán niega.