Para las organizaciones humanitarias, los menores no solo están sufriendo por los bombardeos, sino también por las difíciles condiciones sanitarias que se viven dentro de la Franja y la escasa ayuda humanitaria.

En solo cuatro meses de conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, el número de niños fallecidos supera al registrado en cuatro años de enfrentamientos en todo el mundo, según afirmó el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) este martes.

“Escalofriante. El número de niños muertos en poco más de cuatro meses en Gaza es superior al número de niños muertos en cuatro años en todas las guerras del mundo juntas”, escribió Philippe Lazzarini en X.Y denunció: “Esta es una guerra contra los niños, contra su infancia y su futuro”.

Para las organizaciones humanitarias presentes en la zona, los menores no solo están sufriendo por cuenta de los bombardeos, sino también por las difíciles condiciones sanitarias que se viven dentro de la Franja y la ayuda humanitaria a cuentagotas.

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), confirmó las primeras muertes de niños por desnutrición y deshidratación en el norte de la Franja de Gaza después de que el Programa Mundial de Alimentos (PMA), una agencia de Naciones Unidas, advirtiera que la hambruna es “inminente” en el norte del enclave, donde continúa la guerra entre Israel y Hamás.

La cruda realidad de los niños en Gaza

La guerra, que transformó Gaza en una “zona de muerte”, según Naciones Unidas, es, de lejos, la más mortífera de los cinco conflictos que han enfrentado a Israel contra Hamás.

La ONU calcula que 2,2 millones de personas, es decir, la inmensa mayoría de la población, corre riesgo de hambruna, sobre todo en el norte, adonde no llega ningún convoy con ayuda humanitaria desde el 23 de enero.

“Si nada cambia, una hambruna es inminente en el norte de Gaza”, dijo Carl Skau, director ejecutivo adjunto del PMA, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ramesh Rajasingham, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), también advirtió que era “casi inevitable” una hambruna generalizada en la zona.

Según el último balance del Ministerio de sanidad de Gaza, la cifra total de muertos subió a 30.960 -la mayoría mujeres y niños- y a 72.524 los heridos.

Todo lo anterior bajo el marco de la campaña de bombardeos de Israel contra la Franja, en represalia por el ataque terrorista de Hamas el pasado 7 de octubre que mató a alrededor de 1.200 personas y tomó 240 rehenes.