Naama Levy es una de las personas que fue secuestrada por Hamás en los ataques contra Israel del 7 de octubre. Su madre hace un desesperado llamado para la liberación de la joven activista quien guarda una potente historia familiar: sus bisabuelos fueron sobrevivientes del Holocausto.

“¡Dios es grande!”, gritan en árabe los transeúntes mientras miembros de la agrupación islamista Hamás suben a la fuerza a Naama Levy a un jeep en Gaza.

Luciendo sus ropas manchadas, presumiblemente con sangre, en el breve video se puede ver a la muchacha israelí con heridas y atada de manos. Desde entonces nada se sabe de Naama.

“Trato de mantener mis pensamientos sobre su regreso y en cómo volverá comigo”, señala su angustiada madre, Ayelet Levy Shachar, según consigna Reuters.

Bisnieta de sobrevivientes del holocausto

La joven, quien acababa de comenzar su servicio militar, es una de las más de 240 personas tomadas como rehenes por hombres armados de Hamás.

Ese día, el grupo islamista terrorista rompió las barreras de seguridad alrededor de Gaza, irrumpiendo en comunidades del sur de Israel.

Durante esa sangriento jornada más de 1.400 civiles fueron asesinados, de acuerdo a las autoridades israelíes.

Luchando por contener las lágrimas, su madre cuenta que habla continuamente en su mente con su hija, imaginando en qué condiciones se encuentra.

“¿Dónde se acuesta? ¿Dónde pone la cabeza? ¿Qué come? ¿Está durmiendo? ¿Tiene agua? ¿Tiene aire fresco?”, se pregunta la mujer.

De acuerdo al medio trasandino Infobae, el bisabuelo de Naama, Yehuda, nació en la ciudad polaca de Białystok, debiendo huir a Siberia para escapar de los nazis. Su bisabuela en tanto, Zisel, nació en Skidel, siendo deportada a Siberia.

La mayoría de sus familiares que se quedaron en Polonia durante el ascenso del nazismo no sobrevivieron al Holocausto.

Naama Levy
Naama Levy

Naama, de 19 años, es una entusiasta activista y colaboradora en campañas en favor de los desfavorecidos.

Estudiante destacada en diplomacia y química, es descrita por sus amigos como una persona fuerte y leal. Hace un tiempo fue parte del proyecto “Manos de Paz” en Estados Unidos, en el que jóvenes norteamericanos, israelíes y palestinos pidieron por la paz.

“Me dijo que estaba en un área protegida y luego se perdió la conexión. Después de un tiempo, vimos un vídeo de ella esposada, subiendo a un vehículo camino a Gaza”, comentó su madre.

“Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que estaba secuestrada. No vi el video por elección propia”, complementó.

En el grupo de Facebook Bring Them Home Now, impulsado por familiares y amigos de quienes permanecen secuestrados por Hamás, subieron un antiguo video en el que la joven aparece bailando y feliz.

“Hace apenas un tiempo, ella y sus amigos se sentaron juntos para hacer un picnic en Yarkon Springs, riéndose juntos sin saber lo que le deparaba el futuro a su querida amiga”, señala la publicación.

“Mírenla feliz y bailando. No la dejen fuera de sus oraciones. Ella es una luz para su familia y amigos. Haremos todo lo posible para traerla de regreso a casa”, añade.