Internacional
Domingo 20 mayo de 2018 | Publicado a las 14:59
Ir√°n considera insuficientes las promesas de la UE en marco del acuerdo nuclear
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Relaciones Exteriores de Ir√°n, Mohamad Javad Zarif, estim√≥ este domingo que los compromisos de la Uni√≥n Europea (UE) para rescatar el acuerdo nuclear son insuficientes y que el bloque deber√≠a hacer m√°s, seg√ļn la televisi√≥n estatal.

“Con la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, la expectativa de la opini√≥n p√ļblica iran√≠ respecto a la Uni√≥n Europea aument√≥ y (…) el apoyo pol√≠tico de la UE al acuerdo nuclear no es suficiente”, declar√≥ Mohamad Javad Zarif luego de un encuentro en Teher√°n con el comisario europeo de Energ√≠a, Miguel Arias Ca√Īete.

“La Uni√≥n Europea debe dar m√°s pasos concretos y aumentar sus inversiones en Ir√°n”, agreg√≥ Zarif. “Los compromisos de la UE para aplicar el acuerdo nuclear no son compatibles con el anuncio del retiro probable (de Ir√°n) de las grandes empresas europeas”, prosigui√≥.

Arias Ca√Īete es el primer responsable occidental en ser recibido en la capital iran√≠ desde el anuncio por parte de Estados Unidos, a principios de mayo, de que no respetar√≠a m√°s (abandonaba) el acuerdo firmado en 2015 con Teher√°n por su programa nuclear.

Washington restablecer√° las sanciones econ√≥micas contra la Rep√ļblica Isl√°mica y las empresas extranjeras que operen en ese pa√≠s, por lo que algunos grupos europeos planean renunciar a sus inversiones en Ir√°n.

En Teher√°n, Arias Ca√Īete indic√≥ que el tiempo apremia e insisti√≥ en la necesidad de dar r√°pidamente respuestas concretas a Ir√°n, subrayando la importancia para los europeos de mantener sus compras de petr√≥leo iran√≠.

La UE hab√≠a indicado la semana pasada que buscaba “soluciones pr√°cticas para permitir a Ir√°n continuar con sus ventas de petr√≥leo y gas, as√≠ como continuar sus transacciones bancarias, y mantener las rutas a√©reas y mar√≠timas”.

El gigante francés de la energía, Engie (ex-GDF Suez) anunció el sábado que se retirará de sus actividades de ingeniería en Irán en noviembre para evitar sanciones. El grupo también francés Total indicó el miércoles que esperaba obtener una derogación de Washington para poder terminar un gran proyecto gasífero en Irán.

Otras empresas europeas ya anunciaron que se retirarán de ese país.

El portavoz de la canciller√≠a iran√≠ desminti√≥, por su parte, las informaciones seg√ļn las cuales Ir√°n acept√≥ negociar con los europeos sobre otros temas que el acuerdo nuclear, en referencia al programa bal√≠stico de Teher√°n y el papel de la Rep√ļblica Isl√°mica en la regi√≥n de Oriente Medio, seg√ļn la p√°gina internet de la misma.

Tendencias Ahora