VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ucrania prepara un plan de paz propio para poner fin a la guerra con Rusia, rechazando ceder territorio, en contraposición a Estados Unidos, que lidera las conversaciones. Zelenski se ha reunido con líderes europeos, como Macron y Starmer, justificando su postura en bases constitucionales. EE. UU. propone ceder Crimea y Donbás a Putin, sin respaldo de la OTAN ni potencias europeas. Trump critica a líderes europeos, mientras negociador de Zelenski dialoga con EE. UU.

Un reporte de la BBC informó que Ucrania se encuentra alistando un plan de paz para finalizar la guerra con Rusia, el cual descartaría una cesión de territorio, contraviniendo así a Estados Unidos, que lidera las negociaciones con el país euroasiático.

El documento se estaría preparando luego que Volodimir Zelenski sostuviera reuniones con líderes europeos en los últimos días, entre ellos Emmanuel Macron (Francia), Friedrich Merz (Alemania) y Keir Starmer (Reino Unido).

Ucrania propone acuerdo de paz para Rusia

“La actual gira diplomática de Zelensky por Europa se produce tras intensas conversaciones entre negociadores estadounidenses y ucranianos durante el fin de semana, que no lograron producir un acuerdo aceptable para Kiev”, indicó BBC.

Lo cierto es que Zelenski ha justificado su decisión de no ceder territorio, en un eventual acuerdo, en las bases constitucionales de su país.

Lo anterior debido a que, un tema de este tipo, tendría que ser resuelto a través de un referéndum entre todos sus habitantes.

Hay que señalar que Estados Unidos ha negociado directamente un plan de paz con Rusia, el cual involucra la cesión de las regiones de Crimea y el Donbás a la administración de Vladimir Putin.

El acuerdo no ha contado con la aprobación de las potencias europeas y la OTAN, quienes ven probable un conflicto con Rusia en el futuro, en caso que el pacto actual sea demasiado favorable para Moscú.

Por otro lado Rustem Umerov, principal negociador de Zelenski, se ha mantenido en conversaciones con personeros de Estados Unidos en Miami.

Desde ya Donald Trump, presidente del país norteamericano, ha calificado como “débiles” a los líderes de Europa, en declaraciones que hizo el pasado fin de semana.