VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia española juzgará a Íñigo Errejón, exdiputado y fundador de Podemos, por presunta agresión sexual contra la actriz Elisa Mouliaá. El juez dictó auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, marcando el fin de la instrucción. La principal evidencia es la declaración de la perjudicada, ya que no hay testigos presenciales. La víctima tardó tres años en denunciar por miedo, según el magistrado. La defensa apelará, argumentando que las pruebas desmontaron la versión de Mouliaá.

La justicia española juzgará a Íñigo Errejón, exdiputado y cofundador del partido político Podemos (izquierda), por una presunta agresión sexual contra la actriz Elisa Mouliaá.

De acuerdo a El País, la decisión fue tomada por el juez Adolfo Carretero, mientras que la defensa del exlíder de la izquierda española aseveró que apelará a esta acción.

Íñigo Errejón será juzgado por caso de supuesta agresión sexual

Tras su investigación, el letrado dictó auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, equivalente a procesamiento y que marca el fin de la instrucción, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

“No existiendo testigos presenciales de los hechos y contando con algunos testimonios de referencia y pruebas periciales, el principal indicio probatorio es la declaración de la perjudicada”, expuso el magistrado de Madrid.

“No es necesario que existan pruebas plenas, sino que bastan unos mínimos indicios que no permitan descartar del todo una posible sentencia condenatoria, esto es, que la absolución sea inevitable”, añadió.

Por otro lado, el juez asevera que la víctima tardó tres años en denunciar “por miedo ante la personalidad del denunciado”, y lo hizo “cuando vio que otras mujeres comentaban en medios hechos semejantes” y se sintió “más fuerte”, momento desde el que ha mantenido su versión ante la Policía y el juzgado.

Explica además que “las posibles lagunas o contradicciones en su declaración -en referencia a Elisa Mouliaá-, las aclaró ante este instructor, tras un largo y exhaustivo interrogatorio, en el que en todo momento mantuvo la coherencia”.

Por su parte, la defensa del expolítico anunció que recurrirá la decisión del magistrado, ya “ignora el resultado de las pruebas practicadas”, que “han desmontado, punto por punto, la versión de Elisa Mouliaá”, y “las reinterpreta de forma alejada de la realidad, en contra de lo declarado por el Sr. Errejón, que ha sido avalado por todos los testigos y documentos aportados a la causa”.

Errejón fue uno de los cofundadores de Podemos y colaboró con entidades como la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, que desde España asesoraba a gobiernos progresistas de América Latina, y el Consejo Asesor del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, mostrándose cercano a gobiernos en países como Bolivia y Venezuela.