El hecho ocurrió sólo dos semanas después del naufragio que dejó 80 muertos en la región de Calabria. Desde principios de 2023, cerca de 18 mil migrantes han llegado a las costas de Italia, el triple que el año anterior.

Un total de 30 migrantes permanecen desaparecidos, tras volcar su barco en el Mediterráneo Central, mientras se dirigían a Italia.

Según comunicó la Guardia Costera italiana, las operaciones de búsqueda de los desaparecidos se está realizando con la ayuda de buques mercantes y con dos aviones de la agencia europea para el control de las fronteras.

Además de los desaparecidos, las autoridades confirmaron que 17 personas pudieron ser rescatadas con éxito.

Alarm Phone, una red de activistas que reciben las llamadas de las barcazas que se encuentran en peligro en el Mediterráneo Central, denunció este naufragio y acusó a las autoridades italianas de no intervenir a pesar de que habían informado de su presencia ya en la noche del sábado.

30 migrantes desaparecidos dejó un nuevo naufragio en el Mediterráneo Central

Este nuevo naufragio se produce dos semanas después de la tragedia frente a las costas de Cutro, en la región de Calabria, donde murieron al menos 79 migrantes y por la que se ha abierto una investigación para aclarar las posibles responsabilidades de la Guardia Costera italiana por no haber intervenido.

La ONG mediterránea Saving Humans criticó que “a pocos días del naufragio de Cutro, nos encontramos ante un nuevo caso dramático de no asistencia y retraso en el rescate de personas en peligro en el mar” y añadieron que “se debe hacer todo lo posible de inmediato para recuperar a los desaparecidos y a los supervivientes”.

El barco que naufragó hoy había sido identificado frente a las costas de Libia y Alarm Phone explicó que las autoridades italianas habían dado instrucciones a los buques mercantes presentes en la zona, pero estos se limitaron a observar durante 24 horas.

En los últimos cinco días, cerca de 4.000 migrantes han llegado a las costas italianas y el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, en una entrevista radial afirmó que “la situación es preocupante, Europa debe darse cuenta”.

Desde principios de 2023, han llegado a las costas italianas 17.592 migrantes, el triple que en el mismo período del año pasado.