En Italia, el presidente Sergio Mattarella rechazó este jueves la renuncia del primer ministro, Mario Draghi, debilitado tras perder el apoyo del Movimiento 5 Estrellas, partido miembro de su coalición en el Parlamento. El próximo miércoles Draghi debe presentar una solución para resolver la inestabilidad política.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, rechazó este jueves la dimisión presentada por el primer ministro Mario Draghi. Ahora, el gobierno tiene cinco días para resolver la crisis más inexplicable de la ya complicada política italiana.

Esto justo después que los senadores del segundo partido de la mayoría de unidad nacional, el Movimiento 5 Estrellas, boicotearan la moción de confianza al gobierno para aprobar el denominado decreto ayudas: un texto que prevé ayudas para empresas y familias y que el Senado igual aprobó sin problemas con 172 votos a favor y 39 en contra.

Mattarella quiere que Draghi informe al Parlamento, el próximo miércoles 20 de julio, sobre la nueva situación creada por el M5E para saber si el gobierno de unidad nacional tiene futuro y con cuales partidos.

Draghi es inflexible, no quiere perder su credibilidad nacional e internacional -y la de Italia- por juegos de política preelectoral en plena temporada de guerra, pandemia y economía golpeada que el mundo vive.

Estalla el gobierno “de unidad nacional”

El primer ministro tomó las riendas del poder en 2021 para constituir un gobierno de unidad nacional capaz de sobrellevar la emergencia sanitaria y la crisis económica subyacente.

Sin el apoyo del M5E, Draghi considera que el gobierno se vuelve “político” y pierde las razones que lo llevaron a liderar el gabinete.

Se contemplan alternativas: ya sea que Mario Draghi siga gobernando con la confianza de casi todo el Parlamento hasta el fin del mandato en la primavera de 2023, o que gobierne otro primer ministro para llevar el país a elecciones anticipadas.

Todos los partidos de izquierda aseguran que votarán su confianza en Draghi, mientras que la Liga de Matteo Salvini prefiere optar por un regreso a las urnas. El M5E no descarta la posibilidad de volver a los rangos de la mayoría.