El exjerarca de Colonia Diginidad Reinhard Döring Falkenberg, detenido en Italia en septiembre por una alerta de Interpol por estar acusado en Chile de desapariciones forzosas, se encuentra en libertad y de regreso en Alemania, según un diario germano.

A pesar de que el Ministerio de Justicia italiano había pedido mantener a Döring en prisión de manera cautelar a la espera de que llegara la solicitud de extradición desde Chile, un juez le dejó en libertad por razones de salud.

Según publicó este jueves el diario alemán “Tageszeitung”, o TAZ, Döring, de 75 años, se encuentra ya de regreso en Gronau, en el oeste de Alemania, donde reside desde 2005, cuando se fugó de Chile.

Iba a ser procesado por la desaparición del chileno-italiano Juan Maino, y de los chilenos Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo en 1976 en el asentamiento de Colonia Dignidad, según la prensa.

Colonia Dignidad era un enclave de nazis que huían de Alemania y fue convertido en centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Alemania no extradita a Döring, que según “TAZ” actuaba como enlace de Colonia Dignidad con los servicios secretos chilenos, ya que es ciudadano alemán. Un proceso abierto contra él en Alemania en 2016 fue cerrado en 2019 por falta de sospechas fundadas.

De acuerdo con TAZ, a pesar de que la solicitud de extradición por parte de Chile llegó a Italia tres días antes de que expirara el plazo previsto por la ley, el 18 de noviembre, en esa misma fecha Döring fue puesto en libertad con la obligación de presentarse en comisaría una vez al día.

La abogada chilena Mariela Santana, que representa a las hermanas del desaparecido Juan Maino, criticó en declaraciones a TAZ, que el tribunal italiano ignorara el evidente riesgo de fuga y no intentase proteger los intereses de las víctimas como Maino, que además era ciudadano italiano.

El diario alemán destacó además que Döring no es el único exjerarca de Colonia Dignidad que reside impunemente en Alemania, señalando que Hartmut Hopp, condenado en Chile a cinco años de cárcel por abusos sexuales, vive en Krefeld (oeste) tras fugarse de la justicia en 2011.