Portugal realizará el próximo 30 de enero elecciones anticipadas por octava vez en su historia democrática.

Esto, después de que el presidente Marcelo Rebelo de Sousa anunció este jueves la disolución del Parlamento tras el rechazo del Presupuesto de 2022.

Desde que se instauró la democracia en 1974, tras la caída de la dictadura encabezada por António de Oliveira Salazar, Portugal celebra quince elecciones legislativas.

De estas, siete han sido adelantos electorales.

Elecciones anticipadas en Portugal

– 1979: Los primeros años tras el retorno de la democracia estuvieron marcados por la inestabilidad política.

Tras cinco gobiernos en poco más de tres años (dos del socialista Mário Soares), el presidente António Ramalho Eanes adelantó las elecciones.

Salió vencedora una coalición conservadora liderada por Francisco Sá Carneiro, del PSD (centro-derecha).

– 1983: Las divisiones dentro de la coalición de derechas dictaron un nuevo anticipo electoral en 1983, del que salió vencedor Soares, pero sin mayoría clara.

El socialista acabó aliándose con el PSD para formar el único Gobierno de la historia lusa en el que la izquierda y la derecha se unieron, el llamado Bloque Central.

– 1985: El idilio entre los dos grandes partidos duró poco.

Dos años después se volvieron a convocar elecciones anticipadas porque el PSD rompió el Bloque Central y Soares dimitió como primer ministro.

El conservador Aníbal Cavaco Silva se impuso en las urnas, gobernó durante diez años y fue después presidente de la República otra década.

– 1987: El primer Ejecutivo de Cavaco Silva no tenía mayoría absoluta y cayó a los dos años por una moción de censura, lo que llevó a nuevas elecciones.

El conservador fue reelegido con la primera mayoría absoluta de la historia de la democracia lusa.

– 2002: La derrota de los socialistas en las elecciones municipales de 2001 llevó al primer ministro António Guterres a dimitir y se convocaron comicios anticipados que venció el PSD de José Manuel Durão Barroso.

– 2005: Tras la dimisión de Durão Barroso para presidir la Comisión Europea y la inestabilidad del Ejecutivo de su sucesor, Pedro Santana Lopes, el presidente Jorge Sampaio decidió cesarlo y convocar elecciones anticipadas.

Venció el socialista José Sócrates, con mayoría absoluta.

– 2011: La segunda legislatura de Sócrates quedó marcada por la crisis financiera que arrasó el país y dimitió tras no conseguir aprobar su último plan de austeridad.

Sócrates, después de pedir el rescate a la troika en consenso con la derecha, se presentó a las legislativas. Pese a esto, fue derrotado por el PSD de Pedro Passos Coelho.