Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Un tribunal turco condenó este martes a cadena perpetua a cinco hombres por el asesinato del embajador ruso Andrei Karlov en Ankara en 2016, informó la prensa.

Otros siete acusados fueron condenados a penas de cárcel por “pertenencia a una organización terrorista” y seis fueron absueltos en el marco del mismo proceso, abierto en enero de 2019, según los medios de comunicación.

El autor material, Mevlüt Mert Altintas, murió en un tiroteo con la Policía horas después de haber disparado al diplomático durante la inauguración de una exposición de arte, pero la Justicia turca sentó en el banquillo a 28 personas a los que consideraba cómplices del crimen y seguidores del predicador exiliado Fethullah Gülen.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Yavuz Alatan | Sozcu daily | Agence France-Presse

Altintas disparó al embajador bajo proclamas que sugerían una venganza por el apoyo militar de Rusia al presidente sirio, Bachar al Asad, pero la Fiscalía cree que actuó por orden de la cofradía de Gülen para sabotear la reconciliación entre Ankara y Moscú, que pocos meses antes habían solucionado un conflicto diplomático.

El juicio, que comenzó en enero de 2019, termina ahora con cadena perpetua agravada para cinco acusados, cuatro de ellos considerados superiores o enlaces de Altintas en la jerarquía de la organización gülenista. Otro, Vehbi Kürsad Akalin, es un antiguo miembro de los servicios secretos turcos que supuestamente entregó información sobre Karlov.

El tribunal decidió además juzgar aparte el caso de nueve acusados en busca y captura, entre ellos el académico Emre Uslu, profesor en la Universidad de Virginia (desde el año pasado Universidad de Fairfax) en Estados Unidos, una institución vinculada al movimiento de Gülen.