VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

EEUU estaría negociando en secreto con Rusia para terminar la guerra en Ucrania, reconociendo a Crimea y el Dombás como regiones rusas, según reporte de Axios. El plan incluiría la salida de Ucrania de Lugansk y Donetsk, zonas pasarían a ser demilitarizadas. A cambio, se garantizaría la seguridad de Ucrania y países europeos ante posibles ataques rusos. Qatar y Turquía involucrados en las conversaciones, mientras Zelenski se niega a varios puntos del acuerdo.

Un nuevo reporte del sitio estadounidense Axios entregó más detalles de la negociación que Estados Unidos llevaría en secreto con Rusia, para poner fin a la guerra entre el país euroasiático con Ucrania.

En lo concreto, señala el citado medio, EEUU y otros países reconocerían a Crimea y el Dombás como nuevas regiones rusas. Lo anterior de acuerdo a un personero estadounidense involucrado en el tema.

Lee también...

“Ucrania y sus aliados considerarían esto una enorme concesión a Rusia. Según el funcionario estadounidense, la Casa Blanca cree que Ucrania probablemente perderá ese territorio de todos modos si la guerra continúa y que ‘por lo tanto, es de interés de Ucrania llegar a un acuerdo ahora"”, expusieron.

En este sentido, el plan determinaría una salida de Ucrania de Lugansk y Donetsk (Dombás), los cuales pasarían a ser zonas demilitarizadas; es decir, sin tropas rusas.

Supuesto plan de EEUU para terminar guerra Rusia y Ucrania

Todo lo anterior, de acuerdo al documento, sería a cambio de una garantía de seguridad de Estados Unidos hacia Ucrania y países europeos, ante posibles ataques rusos en el futuro.

Por ahora, se sabe que Catar y Turquía estarían involucrados en estas conversaciones. “Un alto funcionario catarí participó en las conversaciones entre el enviado de Trump, Steve Witkoff, y el asesor de seguridad nacional del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Rustem Umerov, el fin de semana pasado”, señalaron.

No obstante, aseguran, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se estaría negando a varios puntos del acuerdo, que en total tendría 28 acápites.

El mandatario, en tanto, se trasladó hasta Turquía con otro plan, conversado con aliados europeos, aunque detallan de inmediato que esto no sería aceptado por Rusia.

No obstante, la reunión de Zelenski con altos mandos turcos se habrían suspendido.

“El funcionario dijo que Trump autorizó a Witkoff a intentar llegar a un acuerdo con Zelenski en Turquía y apoyó la decisión de cancelar la reunión con el presidente ucraniano”, comentaron.

Hay que señalar que el Kremlin no comentó sobre la noticia de Axios: “En este caso, no hay nada nuevo de lo que podamos informarles”, dijo a los periodistas el vocero del Gobierno ruso, Dmitri Peskov.