VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, junto al ministro de Defensa de Corea del Sur, Ahn Gyu-back, visitaron la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, reafirmando la postura de defensa conjunta. Esta visita, parte de la 57ª Reunión Consultiva de Seguridad, incluyó un informe sobre la situación operativa del batallón conjunto en la zona. Se destacó que es la primera visita conjunta a la JSA en ocho años, enviando un mensaje de fuerza a adversarios como Corea del Norte.

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, visitó este lunes la zona desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas a sólo días de la fallida cumbre entre el presidente de EEUU, Donald Trump, con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Hegseth arribó hasta la frontera junto al ministro de Defensa de Corea del Sur, Ahn Gyu-back, instancia en la que reafirmaron “la firme postura de defensa conjunta”.

“El ministro de Defensa de Corea del Sur, Ahn Gyu-back, visitó esta tarde el Área de Seguridad Conjunta (JSA) junto con el secretario de Guerra de EEUU, quien se encuentra en el país para asistir a la 57ª Reunión Consultiva de Seguridad (SCM)”, informó la Defensa surcoreana a través de un comunicado.

Hegseth, quien estará en Corea del Sur por dos días, visitó a las tropas estadounidenses y surcoreanas estacionadas en la zona. Durante la jornada recibió un informe sobre la situación operativa del batallón conjunto en el área.

El medio surcoreano The Korea JoongAng Daily remarcó que esta es la primera visita conjunta a la JSA de los jefes de defensa de Seúl y Washington en ocho años.

A su vez, consignó que estos viajes conjuntos generalmente son vistos como un mensaje dirigido a Corea del Norte y otros adversarios de la región para demostrar “la fuerza de la alianza bilateral”.

“El acto mismo de acompañar al Secretario Hegseth a Panmunjom tiene un significado simbólico y declarativo, demostrando las capacidades de la alianza Corea del Sur-Estados Unidos y la fuerza de nuestra postura de defensa combinada”, dijo Ahn durante la visita.

Hegseth llegó a bordo de un helicóptero a un puesto militar, en donde fue recibido por Ahn.

El secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Ahn Gyu-back
El secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Ahn Gyu-back | EFE

El viaje llega tras la visita de Trump a Corea del Sur la semana pasada, durante la cual expresó su disposición a reunirse con Kim.

Sin embargo, su propuesta no obtuvo respuesta pública de Pionyang, cuyo régimen realizó una prueba de misiles de crucero justo antes de la llegada del mandatario estadounidense.

Al respecto, Norcorea sigue insistiendo en que no entablará diálogos con Washington si no se descarta el tema de la desnuclearización.

La visita de Hegseth al país supone el fin de su gira asiática, la que incluyó paradas en Japón, Malasia y Vietnam.