VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente argentino, Javier Milei, elogió a Donald Trump en la ONU, destacando sus políticas económicas y migratorias, y reclamó la soberanía de las Malvinas. Además, denunció la "desaparición forzosa" del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela y criticó la infiltración de facciones de izquierda en el Estado estadounidense. Milei pidió ayuda para esclarecer el caso de Gallo y exigió al Reino Unido reanudar negociaciones sobre las Malvinas. También repudió la violencia fundamentalista y exigió respeto a las alertas rojas de Interpol.

El presidente de Argentina, Javier Milei, elogió este miércoles en la ONU a Donald Trump, su “amigo” y homólogo de Estados Unidos (EEUU), además de reclamar la soberanía de las islas Malvinas y la “desaparición” del gendarme argentino Nahuel Gallo a manos del régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela.

Durante su discurso ante la Asamblea General, el mandatario trasandino celebró y destacó las políticas económicas y migratorias del jefe de la Casa Blanca, instancia que también aprovechó para criticar a las Naciones Unidas y arremeter contra la izquierda a nivel global.

Milei dice que con Trump están “tomando decisiones difíciles”

“No somos los únicos que estamos tomando las decisiones difíciles que este momento demanda”, dijo Milei defendiendo su gestión en Argentina.

“El presidente Trump, en Estados Unidos, también entiende que es el momento de revertir una dinámica que estaba llevando a Estados Unidos a una catástrofe, y sabemos que una catástrofe en Estados Unidos es una catástrofe global”, aseguró.

“Su férrea y exitosa política en manos de poner un freno a la inmigración ilegal lo deja más que claro. Entiende que debe hacer lo necesario, aunque a muchos no les guste, antes que sea demasiado tarde. En otros países, ya es demasiado tarde para esta decisión”, agregó.

“(Trump) está llevando adelante una reestructuración sin precedentes en los términos del comercio internacional, una tarea de magnitudes titánicas que hacen al corazón del sistema económico global. porque este sistema estaba depredando el corazón industrial de su país y sumiéndolo en una crisis de deuda sin parangón”, resaltó.

Milei, con quien Trump se comprometió en las últimas horas a entregarle su “total apoyo” -sobre todo financiero- para su gestión en Argentina, valoró que el mandatario estadounidense esté realizando “una limpieza de la captura institucional del Estado americano”. “Se habían infiltrado facciones de izquierda que atentaban contra cualquier programa de reforma por más necesario que fuera”, acusó.

Milei reitera denuncia de “desaparición forzosa” de Nahuel Gallo en Venezuela

Por otro lado, el presidente argentino hizo énfasis en que “hay una escalada de la violencia política por parte de la izquierda a nivel global”.

A renglón seguido, se refirió al caso de Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela el 8 de diciembre de 2024 por el régimen chavista de Nicolás Maduro.

“Es desaparición forzosa”, denunció Milei. Por ello, pidió ayuda ante la Asamblea General para esclarecer la situación y saber sobre el estado del hombre.

Javier Milei reclama la soberanía de las Malvinas

Posteriormente, el jefe de la Casa Rosada aprovechó la intervención para abordar asuntos propios de la nación trasandina: la disputa con Reino Unido por soberanía de las islas Malvinas (Falkland en inglés).

“A pesar de los 80 años que pasaron desde la creación de la organización, situaciones como estas siguen sin ser resueltas; invitamos al Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales, de conformidad con la Resolución 2065 de esta misma Asamblea General”, resaltó.

Además, manifestó su repudio a “las expresiones de violencia fundamentalista” y se refirió a los atentados contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y a la embajada de Israel en los años 90′. Por esto, exigió que las alertas rojas de Interpol sean respetadas para así lograr la captura de los responsables.

Cabe señalar que el presidente argentino estuvo acompañado en la instancia por su delegación, compuesta por: su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo; el canciller Gerardo Werthein; el ministro de Defensa, Luis Petri; el ministro de Salud, Mario Lugones, y el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni.