Internacional
Viernes 10 mayo de 2019 | Publicado a las 17:42 · Actualizado a las 20:39
EEUU envía buque de guerra y misiles a Medio Oriente en respuesta a Irán
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos anunció este viernes que envió un buque de guerra anfibio y una batería de misiles Patriot a Oriente Medio, para reforzar un portaviones y una fuerza de bombarderos desplegados para contrarrestar supuestas amenazas de Irán.

“Estos elementos se unir√°n al Grupo de Ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln y una fuerza de bombarderos en la regi√≥n de Oriente Medio, en respuesta a indicios de una mayor disposici√≥n de Ir√°n a realizar operaciones ofensivas contra fuerzas estadounidenses y nuestros intereses”, dijo el Pent√°gono en un comunicado.

El buque USS Arlington, que transporta soldados, vehículos anfibios, lanchas de desembarco y aeronaves con hélices, y el sistema antiaéreo Patriot se unirán al portaaviones USS Abraham Lincoln y una fuerza de bombarderos B-52 que se dirigen al Golfo Pérsico, luego de que informes de inteligencia sugirieran que Irán planea un ataque en la región.

El despliegue es “en respuesta a indicios de una mayor disposici√≥n de Ir√°n a realizar operaciones ofensivas contra fuerzas estadounidenses y nuestros intereses”, dijo el Pent√°gono en un comunicado. “El Departamento de Defensa sigue monitoreando estrechamente las actividades del r√©gimen iran√≠, su ej√©rcito y sus representantes”, a√Īadi√≥.

El Pent√°gono subray√≥ que “Estados Unidos no busca un conflicto con Ir√°n” pero advirti√≥ que est√°n “listos para defender a las fuerzas e intereses estadounidenses en la regi√≥n”.

Al anunciar el despliegue del portaaviones Lincoln y los bombarderos, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo el domingo que Estados Unidos enviaba un “mensaje claro e inequ√≠voco” a Ir√°n sobre cualquier ataque contra Estados Unidos o sus aliados en la regi√≥n.

Pero Washington no ha dado detalles sobre la supuesta amenaza, lo que le ha valido críticas de estar sobre reaccionando y escalando innecesariamente las tensiones en la región.

Ir√°n respondi√≥ al despliegue militar inicial anunciando que dejar√° de aplicar dos de sus compromisos del acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias, y que Estados Unidos abandon√≥ el a√Īo pasado.

En medio de la escalada de tensiones, Trump dijo el jueves que está abierto a conversar con los líderes iraníes.

Tendencias Ahora