La tenista Peng Shuai mantuvo una videollamada con altos responsables del Comité Olímpico Internacional (COI) este domingo, tras haberse publicado otros videos de ella llevando a cabo varias actividades. Sin embargo, desde la WTA, que gestiona el circuito femenino de tenis, aún consideran "insuficientes" los videos para demostrar que la tenista china se encuentra con buena salud.

Peng Shuai, de 35 años, antigua número uno del mundo en dobles, no se ha manifestado públicamente desde que acusó a principios de noviembre en las redes sociales chinas a Zhang Gaoli, un poderoso exdirigente del Partido Comunista chino 40 años mayor que ella, de haberla violado.

Poco después ese mensaje fue borrado, y los censores chinos llevaron a cabo una profunda limpieza en las redes sociales de todo contenido relacionado con la denuncia de la tenista.

Desde entonces se multiplicaron las denuncias internacionales y las peticiones de información sobre el paradero de la deportista de élite, participante en tres olimpiadas bajo la bandera de China.

Tras la amenaza de la WTA, que gestiona el circuito femenino de tenis, de sacar de China a todas sus futuras competiciones pese al perjuicio económico que representaría para la organización, los medios oficiales chinos han divulgado una oleada de imágenes para indicar que Peng está en buenas condiciones.

Peng comiendo en un restaurante rodeada de gente, Peng firmando pelotas de tenis gigantes a niños, Peng sentada en una habitación rodeada de peluches… Fotos y videos cuya fecha y origen no han podido ser verificados de manera independiente.

Después llegó la llamada entre el presidente del COI, Thomas Bach, y la tenista china. El primer intercambio directo entre la jugadora y un representante de una organización internacional desde que estalló el caso. En la videollamada también participaron la presidenta de la comisión de atletas, Emma Terho, y la china Li Lingwei, que también pertenece al COI.

El COI señaló en un comunicado que durante una videollamada que duró 30 minutos la tenista “explicó que estaba sana y salva, pero que le gustaría que su vida privada fuera respetada”. Según el COI, la jugadora indicó que “prefiere pasar tiempo con sus amigos y su familia actualmente”. “Estoy aliviada por ver que Peng Shuai va bien, era nuestra mayor preocupación”, añadió Emma Terho en el comunicado.

Según el diario The New York Times, la tenista tuvo una intérprete de inglés durante la llamada, pese a que ella maneja casi a la perfección el idioma gracias a sus 15 años de carrera de tenista profesional.

Steve Simon, presidente de la WTA, consideró “insuficientes” los videos para demostrar que Peng Shuai se encuentra con buena salud, ya que las imágenes no demuestran si la tenista “es libre en sus decisiones y sus acciones”. “He dejado claro lo que debe ocurrir, nuestra relación con China está en una encrucijada”, agregó Simon, que asegura no haber podido contactar con la tenista pese a sus muchas llamadas.

Numerosos tenistas se han referido al caso en los últimos días para reclamar noticias de la jugadora. Los últimos fueron el sábado Roger Federer y Rafael Nadal, quienes desearon en declaraciones a medios europeos que la campeona “esté bien” y apelaron a la unión “de la familia del tenis”.