Este jueves, China anunció que su nave rover aterrizó en la cara oculta de la luna, un alunizaje jamás realizado.

El gigante asiático comunicó el hito en Twitter, a través del medio oficial China Daily, pero borró tal publicación.

Sin embargo, minutos más tarde, la misma señal confirmó que la nave efectivamente tocó suelo lunar a las 10:26 horas de Beijing, 21:26 en Chile.

Fue a las 01:14 horas de este jueves, en suelo nacional, que el mensaje definitivo llegó por parte de las autoridades: “La sonda Chang’e (4) de China aterrizó en la cara oculta de la luna“.

Captura | Twitter
Captura | Twitter

Mal llamado el “lado oscuro de la luna”, debido a que por su rotación nunca mira a la tierra, aunque sí recibe luz solar, la raza humana -hasta ahora- no había logrado explorar esta zona del satélite.

Con su metro de alto y su metro y medio de largo, este vehículo no tripulado cuenta con seis ruedas y dos paneles solares plegables.

En septiembre de 2015, China anunció sus intenciones de concretar esta travesía con el objetivo de estudiar ondas de radio de baja frecuencia y las condiciones geológicas de esta rocosa área lunar.

Chang’e es el nombre de la diosa de la Luna en la mitología china y esta misión sucedió a la tercera, que consiguió -en 2013- llevar hasta el satélite un vehículo lunar apodado Yutu, que es nombre de la mascota de esta deidad.

Xinhua | Deutsche Welle
Xinhua | Deutsche Welle