VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El candidato izquierdista peruano Roberto Sánchez, derrotado por Keiko Fujimori, acudirá a la CIDH diciendo que hubo fraude en las elecciones. Sánchez argumenta que hubo irregularidades en el proceso electoral, mencionando cambios en las reglas de juego. A pesar de no presentar pruebas concretas, insiste en anular actas para revertir el resultado. Sin embargo, organismos electorales y misiones internacionales descartan irregularidades.

El candidato izquierdista a la presidencia peruana Roberto Sánchez, quien fue derrotado por la derechista Keiko Fujimori en el balotaje, insiste en que hubo “fraude” en el proceso electoral, confirmando que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de sus redes sociales, el representante de Juntos por el Perú aseveró que presentará un recurso ante la CIDH debido a “la grave afectación al proceso electoral” en Perú tras perder por sólo 49 mil votos.

“Estamos convencidos de la grave afectación al proceso electoral y a la intangibilidad de la normativa electoral al cambiar las reglas de juego en la segunda vuelta en las elecciones efectuadas por las oficinas consulares”, sostuvo.

“Tenemos el derecho legal y legítimo de acudir a esta instancia”, puntualizó.

Sánchez volvió a acusar supuesto fraude en la segunda vuelta presidencial llevada a cabo el 7 de junio, cuyos resultados fueron oficializados recién el lunes 29 por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tras contabilizar el 100% de actas.

Sin embargo, hasta ahora el candidato no ha presentado pruebas concretas que permitan confirmar sus acusaciones.

Específicamente, Sánchez asegura que hubo fraude en la votación de los peruanos en el exterior, solicitando anular dichas actas para intentar revertir el triunfo de su rival.

No obstante, sus reclamos han sido rechazados por los organismos electorales mientras que las misiones internacionales de observación han descartado cualquier posible irregularidad en el proceso.

Con el conteo al 100%, la candidata del partido Fuerza Popular obtuvo el 50,135% de los votos válidos, al recibir 9.223.396 sufragios, frente al 49,865% de su rival de Juntos por el Perú, quien sumó un total de 9.173.755 papeletas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene contemplado proclamar oficialmente los resultados el próximo viernes 3 de julio.

En tanto, Fujimori recibirá el 15 de julio las credenciales de presidenta electa para posteriormente, el 28 de julio, ser investida en un acto en el Parlamento con motivo del día nacional de Perú.