VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las relaciones entre Perú y Chile han sido claras tras el conflicto en La Haya, pero recientes declaraciones de Antauro Humala sobre recuperar Tarapacá y Arica han generado controversia. El candidato izquierdista, Roberto Sánchez, restó importancia a las palabras de Humala, enfatizando la paz y cooperación actual. Humala, conocido por un motín violento en 2005, plantea cambios radicales y cuestiona tratados históricos.

Se puede decir que las relaciones bilaterales entre Perú y Chile han gozado de ‘buena salud’ en la última década, tras el diferendo de La Haya por el tema del límite marítimo. No obstante, esta calma fue rota, en parte, por declaraciones que hizo un político llamado Antauro Humala, en relación a recuperar Tarapacá y Arica “por la vía democrática o armada”, en caso que salga electo presidente el izquierdista Roberto Sánchez.

Los dichos de Antauro, hermano del expresidente peruano Ollanta Humala, generaron rechazo en los dos países. De hecho, el propio Sánchez le restó importancia a las declaraciones.

“Después del fallo de la Corte sobre la delimitación marítima no existe ningún problema territorial con Chile. Después del fallo, hemos entrado a una relación de nueva calidad sin reivindicaciones territoriales de ninguna naturaleza, signada por una sólida voluntad de paz y cooperación”, indicó el candidato.

¿Quién es Antauro Humala?

De acuerdo a lo que expone su propio sitio de internet, el hombre es el cuarto hijo de un matrimonio. En política es considerado como un nacionalista extremo.

De hecho, describen su pensamiento como ‘etnocacerista’ y ‘etnonacionalista’, ya que combina un nacionalismo radical, rol preponderante de los pueblos indígenas y un actuar importante de las fuerzas armadas en la sociedad.

Asimismo, mantiene una postura contraria a la inmigración. En 2023 llegó a plantear que personas sin documentos deberían ser enviadas a campos de refugiados.

“¿Qué hacemos con el millón y medio de venezolanos que hay en el país? Estos presidentes dicen que los van a deportar de 20 en 20 o 10 en 10. Siria es un pueblo que ha tenido guerra y hay millones que están refugiados. Igualito que acá. Y Bashar al-Ássad los ha concentrado en un campo de refugiados para que los administre la ONU”, indicó en un mitín.

La formación de Antauro Humala fue netamente militar, ya que egresó como subteniente de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos. Ante había estudiado Agronomía, sin terminar la carrera.

Según Infobae, hacia 2005 el hombre fue protagonista de un hito conocido como el Andahuaylazo, que consistió en un violento motín contra el gobierno de Alejandro Toledo. Murieron cuatro policías y dos reservistas.

En ese entonces, la justicia lo condenó a 25 años de cárcel, tras declararlo culpable de los delitos de homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas.

No obstante, en 2011 La Corte Suprema de Perú redujo la pena a un total de 19 años, por lo que dejó la cárcel de Ancón II en agosto de 2022. Posteriormente volvió a la política partidista.

Hay que señalar que, en la última entrevista, Humala también planteó la necesidad de revisar el tratado de Ancón y el tratado de Lima de 1929, dos acuerdos relevantes que definieron los límites definitivos entre ambas naciones luego de la guerra del pacífico.

En Chile, una de las reacciones vino de parte del diputado republicano y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Stephan Schubert, que señaló que estas expresiones “no responde a la realidad de nuestros países (…) hoy tenemos la oportunidad de trabajar en conjunto en post de ambos países”.