La líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró que el Gobierno de Delcy Rodríguez, quien fue investida como presidenta encargada el lunes por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es “absolutamente temporal”.
En conversación con el medio venezolano La Patilla, Machado dijo que la transición en Venezuela es “irreversible”, añadiendo que el objetivo es que “sea un proceso lo más corto, absolutamente lo más corto y rápido posible”.
A su vez, la exdiputada indicó que el país está en una “fase antes de que avance la transición”, remarcando la necesidad de la liberación de presos políticos, que la ONG Foro Penal cifra en 863.
“No puede haber una transición con presos políticos. Eso es lo primero que tiene que pasar en las próximas horas”, manifestó.
Machado aseguró que lo único que sostenía al régimen de Nicolás Maduro, quien fue capturado el sábado por las fuerzas de EEUU, era el miedo. “Si se quita el terror, no queda nada”, sentenció.
Al ser consultada sobre el rol del Gobierno de EEUU, dijo que prefería “no especular sobre las intenciones de ningún actor internacional”, aclarando eso sí que mantiene contacto directo con aliados clave.
Respecto a plazos, se limitó a decir: “He escuchado muchas fechas. Vamos un día a la vez”.
Durante una entrevista con el The New York Times, Trump no respondió tras ser consultado respecto a por qué reconoció a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, como la nueva mandataria de Venezuela en lugar de respaldar a Machado.
En ese sentido, Trump se limitó a decir que “Marco (Rubio, secretario de Estado de EEUU) habla con ella todo el tiempo”.
“Les diré que estamos en constante comunicación con ella y con el gobierno”, dijo el mandatario norteamericano.
El presidente estadounidense tampoco se comprometió a dar una fecha para la posible celebración de elecciones en Venezuela.