El Congreso peruano rechazó iniciar un juicio político a la presidenta de ese país, Dina Boluarte, por las cerca de 60 muertes en el contexto de las manifestaciones por denuncias de presunta corrupción en su contra.

El Congreso de Perú rechazó iniciar audiencias de juicio político contra la presidenta Dina Boluarte por cargos relacionados con la muerte de decenas de manifestantes en protestas.

La propuesta recibió 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones. Por ese motivo, pasó a “archivo”, así lo reconoció el presidente del Congreso, José Williams.

De inmediato, se presentó una reconsideración de esa votación, que también fue rechazada, al recibir 34 votos a favor, 67 en contra y 10 abstenciones.

La situación de Boluarte

La moción se formalizó el jueves de la semana pasada. Tras ello, el presidente del Congreso, José Williams, convocó el pleno de este martes, que finalmente rechazó la moción.

“Lo que es importante es que haya tranquilidad en el Estado, tranquilidad en la población, y que las cosas se comiencen a ver hacia el futuro”, precisó en ese entonces Williams junto con anunciar su rechazo a la idea de destituir a Boluarte.

Además de esta moción de destitución, Boluarte fue incluida la semana pasada en una investigación de la Fiscalía, junto al expresidente Pedro Castillo, por la presunta financiación ilegal del partido Perú Libre en las elecciones generales de 2021. Eso, luego de las declaraciones del empresario Henry Shimabukuro.

“No pueden establecerse que es un genocidio”

La Presidente Boluarte rechazó las acusaciones y las calificó como una “oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas”.

Al respecto, su abogado, Joseph Campos, declaró que las casi 60 muertes producidas durante las protestas “no pueden establecerse que es un genocidio”, aunque recalcó que esos casos “merecen investigación, sanción y reparación”.

El expresidente Pedro Castillo permanece en prisión preventiva por los delitos de organización criminal y rebelión. Mientras tanto, Boluarte por las cerca de 60 muertes en el contexto de las manifestaciones iniciadas en diciembre de 2022 por denuncias de presunta corrupción entre sus excolaboradores.