Al menos 27 mineros murieron y más de una docena resultaron heridos este viernes al caer el autobús en que viajaban a un abismo en una ruta andina del sur de Perú cerca de las famosas Líneas de Nasca, informó una empresa minera.

“Lamentamos el fallecimiento de 27 de nuestros compañeros tras la caída a un barranco del autobús que los trasportaba con destino a Arequipa” desde la mina Pallancata, cerca de Nasca, indicó la Compañía Minera Ares en un comunicado.

El accidente ocurrió en torno a las 4:00 hora local (5:00 en Chile) a la altura del kilómetro 40 de la carretera entre los municipios de Nasca y Puquio, en un sector montañoso y de geografía accidentada perteneciente al distrito de Leoncio Prado, de la sureña región andina de Ayacucho.

Algunos de los heridos perecieron cuando eran trasladadas al Hospital Ricardo Cruzado Rivarola, de Nasca, según precisó a la emisora radial RPP su director, Víctor Núñez.

200 metros de caída

De acuerdo a las primeras versiones del accidente, el vehículo de la empresa de transportes Palomino trasladaba a un grupo de unos 50 trabajadores de una empresa minera cuando se salió de la carretera por razones aún indeterminadas y dio varias vueltas de campana a lo largo de una pronunciada pendiente de más de 200 metros.

Durante su caída dejó esparcidos por la empinada ladera varias personas cuyos cuerpos no fueron recogidos hasta que lograron llegar al lugar los bomberos.

Los accidentes de esta magnitud son habituales en las carreteras de Perú, causados en su mayoría por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las carreteras y del parque automotor y las condiciones agrestes de la geografía.

Al año mueren en Perú alrededor de 3.000 personas en accidentes de tráfico, la mayoría por atropellos, y unos 55.000 quedan heridos, según cifras del Consejo Nacional de Seguridad Vial.