Un avión de la estatal Aerolíneas Argentinas partió este jueves rumbo a Rusia para transportar de regreso al país suramericano un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra el covid-19, informaron este miércoles fuentes de la compañía aérea.

El vuelo partió del aeropuerto de Ezeiza, el principal de Argentina, a las 01:05 hora local.

El regreso está previsto para el viernes.

La compañía indicó en un comunicado, que, “en total, serán 40 horas de operación entre las 16 horas de vuelo hacia el aeropuerto de Sheremetievo, el proceso de carga y las casi 18 horas que insume el tramo Moscú-Buenos Aires”.

“Es la séptima operación a Rusia para seguir dando la pelea contra el covid 19. Una gran responsabilidad para todo el equipo de nuestra aerolínea de bandera”, dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, a través de Twitter.

El directivo resaltó el “importante trabajo logístico” que suponen estos vuelos a Rusia y también los realizados a China para traer vacunas Sinopharm “en coordinación con los distintos actores de todos los países involucrados”.

Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, comenzó su campaña de vacunación contra el covid-19 a finales de diciembre último y ya ha recibido 4.050.540 dosis de vacunas de diversos proveedores.

En total, recibió 2.470.540 dosis de la Sputnik V; 580 mil dosis de la Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y producida por el laboratorio Serum Institute de India, y un millón de dosis de Sinopharm.

Se trata de una cantidad bastante inferior a la que esperaba tener el país para esta época del año y el propio Gobierno ha admitido los retrasos en el plan de vacunación, que justifica en las demoras por parte de los proveedores.

De acuerdo a los datos oficiales, hasta el momento un total de 2.131.493 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 487.666 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.